21 dic. 2025

A 43 años de una hazaña continental

Este domingo se conmemoró el aniversario 43 de la obtención albirroja de la Copa América en el año 1979.

Albirroja.jpg

43 años de la conquista de la Copa América de 1979.

Foto: Gentileza

Este domingo, 11 de diciembre, se conmemoró el aniversario 43 de la obtención albirroja de la Copa América en el año 1979. La conquista se produjo en el estadio José Amalfitani del club Vélez Sarsfield, de Buenos Aires, tras empatar sin goles con Chile en el juego de desempate.

El grupo liderado por Ranulfo Miranda contó en total con 33 futbolistas que iniciaron una inolvidable travesía que tuvo momentos épicos como el empate 2 a 2 ante Uruguay en el Centenario de Montevideo; la victoria por 2 a 1 sobre Brasil con el “gol del siglo” anotado por Eugenio Morel o el 2 a 2 ante el mismo rival en el Maracaná de Río de Janeiro, que permitió a la Albirroja avanzar a la final.

Ante Chile fueron tres duras contiendas. En Asunción, la Albirroja sacó una diferencia de 3-0 (dos goles de Romerito y uno de Milciades Morel) que en el balance final sería fundamental, ya que en Santiago, en la revancha, la derrota fue 1-0.

SIN MEMORIA. Carlos Alberto Kiese, ex jugador de la Selección Nacional campeona de la Copa América de 1979, hizo público su reclamo ante lo que su parecer es el poco reconocimiento por parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol y el pueblo futbolero.

“43 años pasaron y lo único que nos queda a todos de aquella hermosa noche es levantar la copa en silencio. Un país sin memoria es lo que somos hoy. Salud campeones de América, privilegio de pocos”, expresó en su cuenta de Twitter el hoy comentarista deportivo. La APF dedicó una nota en su web.

Más contenido de esta sección
El Porto anunció este sábado que el defensa brasileño Thiago Silva será refuerzo del Oporto desde el próximo mes de enero hasta el final de la temporada, con la opción de ampliar una temporada más.
El Chelsea, con una remontada en la segunda mitad, sacó un punto de St James’ Park después de que el Newcastle United se pusiera 2-0 arriba con un doblete de Nick Woltemade.
La selección brasileña se enfrentará a Francia el 26 de marzo, en Boston, y cinco días después a Croacia, en Orlando, en sendos amistosos de preparación para el Mundial de 2026, informó este viernes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Pese a ser uno de los históricos del club, Ángel Romero no sería tenido en cuenta en el Timão para la temporada 2026.
Pep Guardiola, técnico del Manchester City, zanjó este viernes los rumores sobre su posible salida del club el próximo verano y dijo que no hay conversaciones sobre ello.
El técnico del Chelsea, Enzo Maresca, calificó este viernes de “cien por cien especulación” los rumores que lo sitúan como sucesor de Pep Guardiola en el Manchester City y dijo que no es verdad.