01 mar. 2026

12 de Octubre cumple, pero se queda sin cupo internacional

El 12 de Octubre derrotó por la mínima diferencia a Sol de América, pero el triunfo no fue suficiente por la victoria de Guaireña.

12 - sol.jpg

Secuencia del partido entre 12 de Octubre y Sol de América.

Foto: @CopaDePrimera

El 12 de Octubre venció en su casa a Sol de América por 1-0 por la fecha 18 del torneo Clausura 2021. No obstante, el elenco itaugüeño se quedó sin el cupo de la Copa Sudamericana por el triunfo de Guaireña en casa de Sportivo Luqueño.

Con este resultado, el local cerró el campeonato con 21 unidades, en la quinta posición. En tanto, el cuadro de Villa Elisa sumó 28 puntos y terminó en la tercera ubicación.

EL PARTIDO. El Unicolor, que venía de caer contra Olimpia en la final de la Copa Paraguay, en los penales, se presentó en itauguá con la mentalidad de cerrar con un triunfo una temporada dura en la que pasó peleando por la permanencia, que logró con una jornada de anticipación.

Por su parte, el Globo pisó su campo necesitado de la victoria para pelear hasta los últimos minutos por la última plaza a la Copa Sudamericana, pase que dependía directamente del resultado entre Sportivo Luqueño y Guaireña, que partía con ventaja.

El primer tiempo fue extremadamente comedido en el estadio Luis Salinas por la intensidad de la temperatura. El Danzarín comenzó mejor y quebrantó la tranquilidad de Mauro Cardozo con un disparo de Francisco Da Costa, que el portero desvió con un manotazo (21 m).

Con el correr de los minutos, el elenco local se plantó mejor y empezó a asomar hacia el terreno enemigo. La situación más peligrosa emergió de los botines de Juan Aguilar, que sacó de forma extraordinaria Rubén Escobar (35 m).

En el complemento, el primero en avisar fue el 12 de Octubre, pero David Mendieta volvió a perder en un mano a mano con Escobar, mientras que José Ortigoza mandó a las nubes el rebote (55 m).

El trajín de los últimos compromisos, que demandó exigencia física y estrés mental, le pasó factura a Sol de América. El cuadro de Juan Pablo Pumpido esperó más y jugó al contragolpe tratando de aprovechar los espacios de su apurado rival.

El 12 presionó con mayor intensidad hacia el bloque defensivo. A 15 minutos para el final volvió a estar cerca de marcar, pero Escobar acalló de vuelta el grito de gol a Ortigoza, que remató dentro del área luego de recibir un gran servicio de Mendieta.

A los 82 minutos ya no pudo hacer nada ante el cabezazo de Julio Doldán, quien marcó el gol luego de un tiro de esquina en el que el portero visitante ya le había negado de forma milagrosa la anotación. El tanto, sin embargo, no fue bastó a los pupilos del Cabo para quedarse con el cupo internacional.

Embed

Más contenido de esta sección
Se realizó sorteo y así quedó el cuadro de octavos de final de la Liga de Campeones y futuros emparejamientos hasta la final.
Si hubiera un premio a la imagen surrealista de la semana, la fotografía de Snoop Dogg junto a un mural de Miguel Pérez Cuesta “Michu” en el estadio del Swansea se lo llevaría de calle. En un contexto en el que uno ya no sabe qué creerse al ver un vídeo en redes sociales, el paso de Snoop Dogg por el túnel de vestuarios de un Swansea-Preston North End era poco más que inverosímil, pero esto es en realidad la apuesta ganadora de Brett Cravatt y Jason Cohen, los dueños estadounidenses del conjunto galés.
136 millones de euros ganó el Inter la pasada campaña solo en ‘Champions’. Eliminado en dieciseisavos ante el Bodo Glimt, en esta recaudará 71. Son 65 millones de diferencia. El Nápoles, eliminado en fase liga. La ‘Juve’, sin octavos desde 2022. Italia sin clasificar al Mundial desde 2014. Esta es la realidad del ‘calcio’.
Lanús, con un gol en la prórroga del paraguayo José Canale, alza su primera Recopa tras una heroica victoria sobre Famengo en el Maracaná.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alzó y besó este jueves el trofeo original de la Copa del Mundo y expresó su fe en el hexacampeonato de la selección brasileña, en una ceremonia en Brasilia.
El Benfica afirmó que Gianluca Prestianni pidió disculpas a sus compañeros de equipo por los incidentes sucedidos en Lisboa en el partido de ida ante el Real Madrid pero desmintió que el jugador argentino haya reconocido en momento alguno haber realizado un insulto racista a Vinícius Júnior.