12 dic. 2024

Vettel consigue su decimotercera ‘pole’ y Alonso saldrá tercero en el GP de la India

Noida (India), 29 oct (EFE).- El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) mantuvo en el circuito de Buddh la tónica de toda la temporada y partirá desde la ‘pole’ en el Gran Premio de la India, en el que el Ferrari del español Fernando Alonso saldrá tercero.

El británico Lewis Hamilton (McLaren) consiguió en la pista el segundo mejor tiempo, a 3 décimas de Vettel, pero la sanción de ayer por ignorar una bandera de amarilla lo retrasó tres puestos en beneficio de Alonso y del británico Jenson Button (McLaren).

Mientras, Vettel parece ajeno a todo lo demás y sigue acumulando ‘poles’ -lleva ya 13 y se sigue acercando al récord de 14 logradas por del británico Nigel Mansell en 1992- tras haber conseguido su segundo título y haber encumbrado a Red Bull al campeonato de equipos.

El flamante campeón del mundo estará acompañado en la primera fila por su compañero de escudería Mark Webber, que aún tiene posibilidades de alcanzar el subcampeonato, algo que pondría el colofón a una temporada que ya es casi perfecta para este equipo.

El español Fernando Alonso también mantuvo la tendencia de este final de temporada al ser el único que puede discutir la hegemonía de Red Bull y McLaren y colar su Ferrari entre los cuatro grandes dominadores del año.

El asturiano consiguió el cuarto mejor tiempo, pero la sanción a Hamilton le aupará a la tercera plaza en la parrilla de mañana, aunque está por ver cuánto afecta realmente el cambio de situación en un circuito nuevo y de trazado tan ancho como el de Buddh.

A pesar de las quejas de los pilotos sobre la suciedad del asfalto desde el jueves, la sesión clasificatoria de hoy no dejó grandes incidentes y el más serio fue el que sufrió precisamente el compañero de equipo de Alonso, Felipe Massa.

El brasileño, que partirá de la tercera fila junto a Hamilton, apuró mucho en un “piano” al final de la Q3 para intentar acercarse al tiempo del español y destrozó la suspensión delantera derecha de su monoplaza.

Los dos Toro Rosso del español Jaime Alguersuari y el suizo Sebastien Buemi ocuparán la quinta fila en lo que está siendo un fin de semana de pruebas para esta escudería, que llega en buen momento tras la buena actuación de Corea, con los dos coches en los puntos.

El venezolano Pastor Maldonado fue el mejor de los Williams y partirá desde la séptima línea tras haber conseguido el decimocuarto mejor tiempo.

El mexicano Sergio Pérez (Sauber), que como Hamilton fue penalizado ayer con la pérdida de tres puestos, partirá desde la décima fila pese a haber quedado decimoséptimo.

Hasta cuatro pilotos han visto alterada su clasificación a causa de penalizaciones y, además de Hamitlon y Pérez, el indio Narain Karthikeyan (Hipania) y el ruso Vitaly Petrov (Lotus Renault) tendrán que retroceder cinco puestos en la carrera de mañana.

Karthikeyan fue sancionado en la Q1 por obstaculizar a Michael Schumacher (Mercedes), mientras que Petrov arrastra desde Corea una penalización por haber embestido también al corredor alemán.

Mañana la carrera empezará a las 15.00 horas locales (10.30 CET/9:30 GMT) sobre 60 vueltas al Circuito Internacional de Buddh, de 5.137 metros.