Con ese resultado, Uruguay se enfrentará entre el 6 y el 8 de abril en Montevideo con Chile, que tuvo libre en la primera eliminatoria, para optar a la repesca que da un lugar en el Grupo Mundial para 2013.
El partido tuvo un desarrollo insólito porque, a partir del tercer set, Beretta sufrió una contractura en su pierna izquierda, pasó a servir desde abajo y terminó el encuentro totalmente cojo.
En el inicio del encuentro, el peruano, 375 en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), fue dominador frente al uruguayo, considerado favorito por su mejor clasificación, 241 de la ATP.
Sin embargo, Beretta logró quebrar el servicio del uruguayo en el segundo, sexto y octavo juego y se llevó el primer parcial por 6-2 en 43 minutos.
El segundo set tuvo un inicio mucho más equilibrado, con puntos muy disputados, especialmente cuando el saque correspondió al visitante.
La clave del parcial y casi del partido estuvo en el quinto juego cuando, tras desaprovechar ocho oportunidades, Felder logró quebrar el servicio de Beretta para ponerse 3-2. Y luego ganó otros tres juegos consecutivos para quedarse con el set por 6-2.
El peruano sintió el impacto y más cuando en el inicio del tercer parcial fue precedido por masajes de su capitán, Luis Horna, en la pierna izquierda e, insólitamente, a continuación el número dos visitante pasó a servir desde abajo.
Tras unos puntos de desconcierto, donde incluso bajó su nivel, el uruguayo logró recomponer su juego y ganó el tercer parcial por 6-3.
El cuarto set fue casi un trámite para Felder, que se lo llevó rápidamente y por 6-1, frente a un Beretta que mostró gran espíritu de lucha pero que sobre el final prácticamente se arrastró por la cancha.
Uruguay se adelantó el viernes con las victorias de Martín Cuevas, número dos de Uruguay y número 562 en la clasificación de la ATP, sobre Beretta, por 7-6 (7-3), 6-4 y 6-1, y la victoria de Felder sobre el número dos peruano Mauricio Echazú (569) por 6-3, 6-2 y 6-4.
En el partido de dobles del sábado, Beretta y Sergio Galdós vencieron por 6-1, 6-3, 3-6 y 6-3 a Marcel Felder y Martín Cuevas y extendieron la definición de la eliminatoria.
El mayor de los hermanos Cuevas, Pablo, que es el mejor tenista uruguayo y 149 en la clasificación de la ATP, integró el equipo pero no jugó debido a que se recupera de una operación de rodilla y lleva ocho meses fuera de las canchas, aunque hace ya un mes y medio que inició sus entrenamientos.