Entre el 29 y el 31 de diciembre, los competidores presentarán sus acreditaciones en el centro de congresos de la Conmebol, en Luque, para luego dirigirse a la base aérea de Ñu Guasu, donde los comisarios técnicos inspeccionarán los vehículos.
La organización está montando en la Costanera de Asunción la estructura a ser utilizada en la ceremonia de largada simbólica, que será el domingo 1 de enero, de 17.00 a 23.00, con la participación de 319 pilotos a bordo de 145 motos, 79 autos, 50 camiones, 37 quads y 8 UTV.
La transmisión llega a 190 países mediante 70 canales de televisión, en un total de 1.200 horas de programación.
LA APERTURA. El lunes 2 de enero se disputa la primera etapa del certamen con un recorrido en la zona del Departamento de Cordillera, sobre 38,9 kilómetros. La misma parte desde Atyrá (compañía Monte Alto) y finaliza en Nueva Colombia, para luego emigrar a Resistencia, Argentina.
La travesía de 12 etapas finaliza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el sábado 14 de enero.
SANABRIA Va por todo. “Los que me conocen saben que yo entro a dar todo en la cancha, como se dice en el fútbol; voy a dar todo lo que tengo para culminar bien este Dakar”, apuntó el piloto paraguayo de quads Nelson Sanabria.
“Es un proceso; siempre dijimos que será un proceso de 5 años; en eso estamos, ahora en la parte final de otra edición, estoy en el mejor momento de mi carrera. Voy a buscar el podio; estoy bien física y mentalmente; esto es un privilegio”, agregó Nelson que va por su cuarto certamen internacional.
Respecto a la primera etapa que se cumple en el país, el León expresó: “Si hablamos de kilometrajes, es muy corto, pero no se pueden hacer tantos kilómetros; a lo mejor el próximo año, si Paraguay sigue, puede hacerse más y agregar el Chaco y ahí hacer el paso a Bolivia. Pero lo importante es que el paraguayo podrá ver el Dakar sin trasladarse mucho”. Remarcó además: “Esta es una carrera que tiene mucho atractivo; va a venir muchísima gente y debemos mostrar el respeto y la educación que tenemos en carrera, tanto en la zona de clasificación como en los sitios en donde van a estar pasando el grueso de los participantes”.
Los otros paraguayos que tomarán parte de la carrera son: José Candia, Blas Zapag, Beto Recalde y Thomas Englert.