12 dic. 2024

¿Se puede atacar en el Etihad?

Ante uno de los planteamientos más defensivos de la historia reciente del Real Madrid, Carlo Ancelotti respondió: “Esta era la única forma de pasar la eliminatoria”.

Dani Carvajal

El árbitro amonesta al lateral del Real Madrid Dani Carvajal.

Foto: EFE

Tres disparos a portería, un gol y cientos de minutos metidos atrás desembocaron en un pase agónico en los penaltis y que validó el planteamiento del técnico italiano ante el Manchester City. ¿Podría haber hecho el Real Madrid algo diferente este miércoles? La estadística dice que no.

El equipo blanco generó un 1.43xG, es decir, goles esperados, la estadística que determina cómo de probable es, de 0 a 1, que un disparo a puerta acabe en gol. Sumando todos los disparos a puerta del partido, la estadística refleja que el Real Madrid debería haber marcado un gol y un 43 % de otro. Por su parte, el City generó 2.59, sustancialmente superior, aunque los ‘Sky Blues’ remataron en 34 ocasiones, once de ellas a puerta.

Si se toma como referencia los 41 partidos entre todas las competiciones que el City acumulaba sin perder en su estadio, se puede ver que al equipo de Pep Guardiola solo en cinco ocasiones le crearon un xG superior. Fueron el Chelsea (2.49), en un empate a uno en marzo, el Fulham (1.8), en una victoria por 5-1 en septiembre de 2023, el Crystal Palace (1.52), en un empate a dos en diciembre de 2023, el Leicester City (1.7), en una victoria por 3-1 en abril de 2023, y el Tottenham Hotspur (1.68), en una victoria por 4-1 en enero de 2023.

Es decir, cinco equipos generaron más contra el City y solo dos de ellos sacaron un empate del Etihad Stadium.

En Liga de Campeones, en la que el City no caía en su propio campo desde septiembre de 2018, en la fase de grupos contra el Olympique de Lyon de Ferland Mendy, el cerco se estrecha aún más. Solo tres equipos han logrado superar el 1.43xG del Real Madrid, siendo uno de ellos el propio equipo blanco, en dos ocasiones, hace dos temporadas, cuando sacaron un 4-3 y generaron un 1.83xG, y hace cuatro años, en el partido de la pandemia, cuando hicieron un 1.6xG.

Los otros dos fueron el Atalanta (1.7xG), en una derrota por 5-1 en octubre de 2022, y el Tottenham Hotspur (1.67xG), en una derrota por 4-3 en 2019 que, sin embargo, les valió para pasar a semifinales de la ‘Champions’.

La estadística del xG en el Etihad lo que demuestra es que muy pocos equipos son capaces de generar mucho al City y que, solo cuatro, de la muestra de partidos anteriores, 41 entre todas las competiciones y 30 de Liga de Campeones, consiguieron sacar un resultado positivo de Mánchester.

El Atlético de Madrid, que visitó el Etihad en abril de 2022, se marchó sin hacer un solo disparo a puerta y con un 0.0xG. Solo el Olympiacos, el Young Boys y el Copenhague han mostrado un registro tan pobre en el Etihad en ‘Champions’ (desde 2018), mientras que en Premier, FA Cup y Copa de la Liga, ningún equipo, en los últimos 41 encuentros, se quedó con el xG a 0. EFE

msg/ism