El madrileño rompió el motor de su Buggy y abandonó el rally, que en la categoría de coches se ha convertido ya en un mano a mano entre el francés Stéphane Peterhansel (Mini) y el catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy).
Tanto Sainz como Al-Attiyah, impulsor del equipo Qatar Red Bull, insinuaron que el problema del auto del español podría ser la consecuencia de una avería anterior, aunque se tomarán un tiempo para analizar lo sucedido.
El español, que hace dos días dilapidó sus opciones debido a la rotura del tubo de gasolina del Buggy, no podrá seguir mejorando el coche en carrera ni echar una mano a Al-Attiyah, que hoy ganó la etapa y le pisa los talones a Peterhansel en la general.
El galo cedió hoy 8 minutos y 36 segundos sobre Al-Attiyah y vio recortada su ventaja, que ahora es de tan sólo un minuto y 18 segundos.
“Haré lo que pueda para ser líder antes de la etapa de descanso”, advirtió Al-Attiyah.
El estadounidense Robby Gordon (Hummer) finalizó en la tercera posición, aunque en la general está a casi seis horas del líder y juega un papel de comparsa.
El argentino Orlando Terranova (BMW) sorprendió con el cuarto lugar, mientras que el español ‘Nani’ Roma (Mini) vivió una jornada para el olvido y cedió más de una hora encallado en una duna.
Cuando aún no se ha alcanzado el ecuador del rally, las cosas en la carrera de autos empiezan a estar claras y la clasificación da ya algunas pistas.
Peterhansel y Al-Attiyah van a lo suyo. A 42 minutos y 31 segundos llegó el sudafricano Giniel De Villiers, y casi 45 minutos el ruso Leonid Novitskiy (Mini).
A más de una hora aparece un tercer grupo integrado por los franceses Guerlain Chicherit (SMG) y Ronan Chabot (Sam-Mercedes) y ‘Nani’ Roma.
En motos, la jornada dejó el tercer triunfo de etapa del chileno Francisco ‘Chaleco’ López (KTM) y pocas novedades en la clasificación general, que sigue liderada por el francés Olivier Pain (Yamaha).
El chileno le sacó 2 minutos y 34 segundos al portugués Ruben Faria (KTM) y 3:48 al francés Cyril Despres (KTM), lo que contribuyó a reducir la brecha que lo separaba del grupo que lidera la carrera.
‘Chaleco’ sigue cuarto, aunque a poco más de dos minutos de Despres, que es tercero, y a 6:06 del líder, Olivier Pain.
Los pilotos españoles no tuvieron demasiada fortuna. El mejor fue Joan Pedrero (KTM), que terminó noveno. Marc Guashc (Gas Gas) llegó en el puesto 26, por delante de Joan Barreda (Husqvarna), que sufrió un par de caídas, y de Jordi Viladoms (Husqvarna), que tuvo problemas mecánicos y perdió más de media hora.
Tras esta jornada, Despres sigue segundo a poco más de dos minutos de Pain. David Casteu (Yamaha) completa el podio provisional francés.
‘Chaleco’ marcha cuarto y sus compatriotas Jeremías Israel y Daniel Gouet son octavo y undécimo, respectivamente. Viladoms retrocede hasta el sitio 18.
En quads, la victoria fue para el chileno Ignacio Casale (Yamaha) y la general está liderada por el argentino Marcos Patronelli (Yamaha), que tiene más de una hora de ventaja sobre el chileno.
En camiones, en tanto, el triunfo de etapa se lo llevó el holandés Gerard De Rooy (Iveco).
Este viernes, el Dakar aterriza en Argentina, el tercer país involucrado en el rally más duro del mundo.
Los pilotos recorrerán en la séptima etapa un largo enlace de 417 kilómetros, que incluye el cruce de la frontera chileno-argentina a una altura de casi 5.000 metros.
Luego harán 167 kilómetros de especial y llegarán finalmente a la ciudad de Salta.