Mientras que su compatriota, el jardinero Nelson Cruz remolca ocho carreras para acaparar los reflectores de las mayores.
Pujols sigue siendo un bate clave con los Cardenales de San Luis y su poder ofensivo le permitió botar de nuevo la pelota fuera del parque para que su equipo venciese por 6-4 a los Piratas de Pittsburgh en el duelo por el primer lugar de la División Central de la Liga Nacional.
Para el dominicano fue su quinto jonrón desde que salió de la lista de lesionados el pasado 6 de julio, después de haber tenido fracturada la mano izquierda.
Pujols logró racha de dos jonrones seguidos e igualó la que tuvo los días 15 y 16 del presente mes.
Con su vuelacercas ascendió al tercer lugar en la lista de mejores jonroneros de la Liga Nacional, empatado con Prince Fielder, de los Cerveceros de Milwaukee, que también posee 22 cuadrangulares.
El dominicano está a cuatro para igualar al líder en ese apartado, su compañero Lance Berkman, que tiene 26, y a dos del segundo clasificado, Matt Kemp, de los Dodgers de Los Ángeles.
Pujols pegó 4 de 5 para acercarse a la perfección, conectó en el primer episodio sobre el abridor Paul Maholm cuando había un corredor en base y un out en la pizarra.
El receptor puertorriqueño Yadier Molina (6) también conectó cuadrangular. Molina ligó vuelacercas en el octavo episodio contra los lanzamientos del relevo Chris Resop, sin gente en los senderos.
También con 22 jonrones terminó el guardabosques dominicano Nelson Cruz, que además remolcó ocho anotaciones, la mejor marca en su carrera, para llevar a los Vigilantes de Texas a una victoria por 12-2 sobre los Azulejos de Toronto.
Cruz (22) hizo sonar el bate en la cuarta entrada llevando a dos compañeros en las almohadillas, al estudiar los lanzamientos del abridor Jo-Jo Reyes y lo castigó en la cuarta entrada.
Con sus ocho remolcadas llegó a 64 en lo que va de temporada, después de haber empujado sólo una en sus 11 juegos previos.
En Chicago hubo protagonismo latinoamericano en el triunfo por 4-2 de los Cachorros de Chicago ante los Astros de Houston.
Si en el montículo el abridor venezolano Carlos Zambrano recuperó el camino del triunfo después de un largo paréntesis, en la caja de bateo surgieron los dominicanos Aramis Ramírez y Alfonso Soriano con sendos jonrones.
Ramírez (18), pegó jonrón de dos carreras en el quinto episodio. El tercera base ha conseguido 13 de sus 18 jonrones desde el pasado 24 de junio, la mejor marca en las mayores.
Ramírez pegó su jonrón número 231 como jugador de los Cachorros para empatar con Gabby Hartnett en el sexto lugar de la lista de todos los tiempos.
Antes de Ramírez, Soriano (15) conectó bambinazo solitario al abrir el quinto episodio.
Con esta ayuda, Zambrano trabajó seis entradas para espaciar nueve imparables y dos carreras limpias, dio una base por bolas y abanicó a tres bateadores.
Zambrano (7-5), que logró su segunda decisión desde el pasado 26 de mayo, también estableció marca personal de 16-8 contra los Astros, el mayor número de triunfo de un abridor en activo contra un mismo equipo.
El parador en corto dominicano Johnny Peralta se voló la barda y su compatriota el cerrador José Valverde logró doble play para concluir el juego que los Tigres de Detroit ganaron con pizarra de 8-2 contra los Mellizos de Minnesota.
Peralta (16) jonroneó en el segundo episodio para representar el ataque de los Tigres. El dominicano cazó los envíos del abridor Brian Duensing, solo, cuando había un out en la pizarra.
Además de su vuelacercas, Peralta conectó sencillo de dos anotaciones en la tercera entrada y doble remolcador de una en el quinto episodio que puso un marcador parcial de 7-1.
En la lomita Valverde trabajó los últimos dos tercios de episodio, los consiguió con doble play que puso fin al juego.
En el renglón del bate oportuno, el guardabosques dominicano Melky Cabrera pegó tres imparables y remolcó tres carreras para destacar en el ataque y ayudar a que los Reales de Kansas City vencieran 10-4 a los Rays de Tampa Bay.
El dominicano hizo cinco viajes a la caja de bateo y pegó tres veces, remolcó tres anotaciones y pisó dos veces la registradora. Cabrera, que llegó a 57 producidas, pegó doble productor en el primer episodio, sencillo en el sexto para otra impulsada, y otro incogible de una almohadilla en la séptima entrada.
También el parador en corto cubano Yunieski Betancourt remolcó dos carreras para que los Cerveceros vencieran 4-2 a los Gigantes de San Francisco en duelo de equipos líderes de división de la Liga Nacional.
Betancourt pegó de 4-2, remolcó dos carreras y pisó una vez la registradora. El cubano pegó doble productor de una en el segundo episodio y agregó sencillo en la sexta para remolcar otra.
En la lomita el abridor dominicano Ervin Santana superó en duelo de latinoamericanos a su compatriota Alfredo Simón y los Angelinos de Los Ángeles derrotaran 6-1 a los Orioles de Baltimore.
Santana (5-8) lanzó siete entradas y dos tercios, permitió tres imparables, una carrera, dio una base y ponchó a uno.
El dominicano realizó 105 envíos, 70 perfectos para dejar en 3,69 su promedio de efectividad contra 28 enemigos.
Otro dominicano destacado fue el relevo dominicano Héctor Noesi, que se acreditó el triunfo de los Yanquis de Nueva York, que vencieron por paliza de 17-7 a los Atléticos de Oakland.
Noesi (2-0) lanzó tres episodios y dos tercios, permitió cuatro imparables y ponchó a tres, y completó su labor con 53 envíos, 39 perfectos para dejar en 2,91 su promedio de efectividad, después de controlar a 16 enemigos.