Pujols junto a su compatriota, el segunda base Robinson Cano, que conectó grand slam, fueron los peloteros latinoamericanos más destacados de la jornada dominical en las mayores.
El veterano toletero dominicano puso fin a su sequía de jonrones al pegar uno en el triunfo de los Angelinos de Los Ángeles por 4-3 sobre los Azulejos de Toronto.
Un día después de haberse quedado fuera de la novena -sin jugar, por decisión del piloto de los Angelinos Mike Scioscia-, Pujols (1) regresó a la titularidad y se voló la barda al pegar su primer jonrón de la temporada.
El dominicano castigó en el quinto episodio al abridor Drew Hutchinson con batazo que viajó por todo lo alto del jardín izquierdo, llevando a un corredor por delante.
Pujols sumó su jonrón 446 de por vida, y detuvo la racha más prolongada de su carrera sin conseguir un vuelacercas al haber participado en 33 juegos y 139 oportunidades con el bate, desde la campaña pasada, sin botar la pelota del campo.
El pelotero dominicano pegó de cuatro esquinas en su juego número 28 y su oportunidad 111 con el bate desde que llegó a los Angelinos, con quienes firmó por 10 temporadas y 240 millones de dólares en diciembre pasado.
Si Pujols llamó la atención con su primer jonrón en la campaña, Cano bateo un grand slam y dirigió el ataque de los Yanquis de Nueva York, que vencieron 10-4 a los Reales de Kansas City.
Cano (2) encendió el ataque con batazo de cuatro esquinas en el tercer episodio, teniendo la casa llena.
El dominicano superó los lanzamientos del abridor estelar de los Reales Luke Hochevar y sacó la pelota por todo lo alto del jardín derecho teniendo las almohadillas ocupadas, sin outs en la pizarra.
Para Cano fue su primer grand slam desde septiembre pasado contra los Orioles de Baltimore. El dominicano ha pegado cinco grand slams en los pasados 78 juegos, tanto en campaña regular como en fase final.
El receptor venezolano Humberto Quintero (1) también sacó la pelota del campo, solitario, para los Reales, en el séptimo episodio.
En el trabajo sobre la lomita destacó el abridor dominicano Ubaldo Jiménez, que lanzó siete episodios sin permitir carrera y dirigió a los Indios de Cleveland a una victoria por 4-2 sobre los Vigilantes de Texas en duelo de líderes de división de la Liga Americana.
Jiménez (3-2) lanzó siete entradas, permitió dos imparables, dio cinco bases por bolas y retiró a seis por la vía del ponche.
El dominicano concluyó su trabajo con 107 envíos, 61 fueron perfectos y dejó en 4,04 su promedio de efectividad después de dominar a 27 enemigos.
Su compatriota el también abridor Héctor Noesí lanzó siete episodios y en el ataque el bateador designado venezolano Jesús Montero remolcó dos carreras para que los Marineros de Seattle vencieran 5-2 a los Mellizos de Minnesota.
Noesi (2-3) lanzó siete entradas, permitió cuarto imparables, un cuadrangular, una carrera, dio tres bases por bolas y ponchó a cinco bateadores rivales que lo dejaron con la decisión ganadora del partido.
El joven lanzador dominicano realizó 105 envíos, 73 de ellos a la zona perfecta y dominó a 27 bateadores enemigos.
El cerrador puertorriqueño Javier López también se acreditó la victoria de los Gigantes de San Francisco, que ganaron 4-3 a los Cerveceros de Milwaukee.
El bateador emergente venezolano Héctor Sánchez conectó sencillo remolcador de la carrera del triunfo en la décimo primera entrada para los Gigantes.
Mientras que López (3-0) se apoderó del triunfo en un tercio de episodio después de enfrentar a sólo un enemigo.
En el apartado de rescates, cerrador dominicano Frank Francisco llegó a siete en el triunfo de los Mets de Nueva York, que vencieron 3-1 a los Diamondbacks de Arizona.
Francisco (7) lanzó dos tercios de episodio, ponchando a uno y se acreditó salvamento.
Su compatriota cerrador José Valverde sumó cinco en el triunfo de los Tigres de Detroit, que vencieron 3-1 a los Medias Blancas de Chicago.
Valverde (5) lanzó un episodio, aceptó un imparable y ponchó a dos para conseguir el rescate.