El principio de acuerdo fue sellado por el ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, y el presidente del COE, Danilo Carrera, que se entrevistaron durante más de cuatro horas en la sede el Comité Olímpico Internacional (COI), en la ciudad suiza de Lausana.
En la reunión participaron también el director del COI de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), Pere Miró, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en calidad de mediador, y los asesores jurídicos de Cevallos y Carrera.
“Entendemos que hemos encontrado vías de solución prácticas, concretas, que van a permitir que dentro del total respeto a la carta y los principios olímpicos el Gobierno (ecuatoriano) pueda desarrollar una política deportiva que es legítima”, dijo Miró.
“Hemos logrado unos muy buenos acuerdos”, añadió Miró, que lanzó un mensaje de “tranquilidad” a los deportistas ecuatorianos: “si todo esto se cumple como hemos acordado, realmente la participación de los deportistas a nivel internacional no está en entredicho”.
Miró explicó que los acuerdos se tienen que plasmar ahora por escrito y ser firmados por las partes, algo que “será lo antes posible -según Miró-, mucho antes” de la próxima reunión del Comité Ejecutivo del COI los próximos días 23 y 24 en Québec (Canadá).
La disputa surgió a raíz de que el Gobierno destituyera a las directivas de 40 federaciones de distintos deportes porque en su opinión no acataron una ley de 2010 y no realizaron elecciones internas, por lo que se designó a interventores para dirigirlas.
El Gobierno acusó a la federaciones de incumplir la ley, que obliga a elegir a sus directivos mediante elecciones de los clubes de cada disciplina y a designar administradores para manejar adecuadamente las ayudas públicas a los deportistas.
El COE acusó por su parte al Gobierno ecuatoriano de inmiscuirse indebidamente en la independencia de la que gozan las federaciones en virtud de la carta y los principios del movimiento olímpico.
Según Miró, “la situación era compleja y sigue siendo todavía compleja”, pero consideró que la reunión sirvió para que las partes reconozcan que “ambas cosas son compatibles: una visión de país y de desarrollo del deporte y un respeto total a los principios de la carta olímpica y de la autonomía de las federaciones y el COE”.
El representante del COI evitó entrar en los detalles concretos que se plasmarán en el acuerdo escrito pendiente de firma, porque “cada parte tiene que hacer ahora sus gestiones internas”, pero reiteró que el principio de acuerdo “es realmente equilibrado”.
El ministro Cevallos también habló de “principio de acuerdo” y fue más allá, asegurando que se trata de “un acuerdo de caballeros”.
“Ha sido una reunión muy provechosa, muy abierta. Hemos dialogado como verdaderos amigos, sin discutir, sino exponiendo los argumentos para buscar una solución (...). Hemos comenzado ya a caminar”, dijo el ministro, que insistió en el mensaje de tranquilidad.
“El mensaje para nuestros deportistas y nuestros compatriotas es que estén tranquilos, que se va a permitir su participación, con nuestra bandera, nuestros colores, nuestro himno nacional y, Dios mediante, logrando una medalla para nuestro país”, afirmó.
Carrera coincidió en que “se han encontrado caminos para poder continuar el trabajo en beneficio del deporte ecuatoriano” y consideró “despejada toda posibilidad de que vaya a haber una intervención”, que hubiera impedido a los deportistas ecuatorianos vestir la equipación tricolor en los Juegos Olímpicos de Londres.
“Esto debe devolver la tranquilidad a todos. La solución que se ha encontrado está de acuerdo con todos los preceptos, valores y conceptos de la Carta Olímpica y con el sentimiento del ministerio de aplicar en el mayor grado los objetivos de la ley”, aseguró.
El mediador español Alejandro Blanco, a quien Carrera apuntó como el gran artífice del acuerdo, señaló que el consenso es fruto del consenso entre todos y habló de “gran satisfacción” por lo logrado.
“Al final, entre la gente del deporte es más fácil entenderse que discutir, y cuando todos quieren el mismo objetivo es fácil el entendimiento y llegar a un punto de acuerdo”, dijo.