Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se conformó con la segunda plaza y cedió apenas cinco puntos a su rival en la pelea por el título mundial de 2012 a pesar de ser el autor del mejor tiempo de entrenamientos con nuevo récord del circuito incluido en MotoGP, que registró por primera vez en su historia un podio completamente español con la tercera plaza de Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que derrotó tras un espectacular duelo al británico Cal Crutchlow.
La primera vuelta resultó un tanto accidentada, pues primero fue el francés Randy de Puniet, del equipo Power Electronics y sobre una CRT (Claiming Rules Team) de ART, el que rodó por los suelos e instantes después lo hizo el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), si bien el primero intentó continuar en carrera, pero el segundo no lo pudo hacer y regresó andando a su taller.
En una vuelta quedó claro que los protagonistas de la prueba nipona iban a ser Jorge Lorenzo, primero, y Dani Pedrosa, tras su estela, con el resto de pilotos perdiendo terreno muy rápidamente.
A ritmo de vuelta rápida en cada giro Lorenzo tiró con fuerza y sólo Pedrosa respondió al ataque, dejando más atrás al británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) tercero, por delante del australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), que reaparecía tras su lesión de Indianápolis pero que difícilmente aguantaría la carrera, pues apenas completó seis vueltas seguidas durante los entrenamientos, y el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que en Japón renovó una temporada con la escudería de Fausto Gresini.
A trece vueltas del final Dani Pedrosa pasó a la acción y adelantó a Lorenzo, que no mostró demasiada resistencia y dejó hacer a su rival, quien se encaminó hacia su quinta victoria de la temporada y a poner una nueva diferencia en el campeonato de 28 puntos a falta de tres grandes premios.
Marc Márquez (Suter) logró la octava victoria de la temporada en Moto2 y eso después de cometer un error en la salida que le hizo perder numerosas posiciones en un fallo garrafal, pues se quedó clavado y vio como casi todos sus rivales le superaban dejándole en posiciones muy retrasadas, mientras que ni Pol Espargaró (Kalex) ni Esteve “Tito” Rabat (Kalex) fallaban, aunque el más rápido en ese momento fue el británico Scott Redding (Kalex).
Márquez engranó la marcha -había dejado la caja de cambios en posición neutral- en el motor de su Suter lo antes posible y comenzó a remontar posiciones de manera endiablada para completar el primer giro en la novena posición.
En constante progresión, Márquez no tardó demasiado en superar a sus rivales con un ritmo impresionante al que no se puso resistir nadie por lo que tras superar a Elías hizo lo propio con Pol Espargaró y con Rabat.
La remontada estaba ya consolidada a catorce vueltas del final para mantener el ritmo que había mostrado hasta ese momento y con ello marcharse camino de la octava victoria de la temporada, si bien Espargaró consiguió enlazar con Márquez a menos de cinco vueltas para el final.
Desde ese momento buscó la oportunidad y el sitio en donde intentar superar a su oponente para sumar su cuarta victoria de la temporada, pero no pudo lograr su objetivo y se tuvo que conformar con la segunda posición.
El británico Danny Kent (KTM) se impuso en un final muy accidentado de Moto3, su primera victoria, en una carrera en la que el español Maverick Viñales (FTR Honda) acabó segundo y evitó que el alemán Sandro Cortese (KTM) se proclamase matemáticamente campeón del mundo.
El alemán del equipo Mapfre de Jorge Martínez “Aspar”, Jonas Folger (Kalex KTM), líder durante buena parte de la carrera sufrió un accidente en la última vuelta junto al español Luis Salom (Kalex KTM), cuando éste le intentaba adelantar por dentro, al igual que poco después el también alemán Sandro Cortese, lo que varió el orden definitivo de la misma.
La suerte quiso serle esquiva a Jonas Folger y en la entrada del túnel de la última vuelta, el español Luis Salom intentó superarlo y ambos se tocaron y cayeron, dejando líder y virtualmente campeón del mundo al alemán Sandro Cortese, pero éste se intentó colar por el interior poco después a Alessandro Tonucci, que le superaba por fuera y ambos se tocaron, con lo que el alemán acabó por los suelos mientras que el italiano pudo controlar su moto y acabar.
La suerte que en otras ocasiones le había sido esquiva a Maverick Viñales esta vez se le puso de cara, pues al caer Cortese se quedó tras Kent para conseguir la segunda plaza, por delante de Tonucci, mientras que Cortese se aferró a su moto sin que el motor se llegara a parar, lo que le permitió regresar rápido a la carrera para ser sexto.