Este lunes se realizó la última ronda clasificatoria correspondiente a la natación, que oficialmente cerrará su participación en los Juegos Odesur con las finales programadas para la jornada nocturna.
De los cuatro nadadores paraguayos que compitieron, solo dos de ellos consiguieron anotarse entre los ocho mejores de sus respectivas pruebas.
Benjamin Hockin tuvo cien por ciento de efectividad al anotarse en las finales de las cuatro pruebas de las que participó (200m Libre, 100m Espalda, 100m Mariposa y 100m Libre). Sin embargó, hasta aquí todavía no pudo colgarse siquiera la medalla de bronce.
Lo intentará por última vez esta noche, a partir de las 20:30 horas, cuando salte al agua en la modalidad de los 100 metros Estilo Libre, prueba a la que clasificó como segundo en su serie y quinto en la general, con un tiempo de 50.97, a 1.03 del brasileño Matheus De Santana.
Por su parte, la juvenil María José Arrúa buscará subir al podio en la primera final a la que pudo acceder, tras quedar no conseguirlo en los 200m Combinado, 100m Libre y 200m Libre.
En la prueba de los 100 metros Estilo Espalda, la nadadora de solo 15 años acabó cuarta en su serie, con un tiempo de 1:07.06 (a 4.06 de la argentina Andrea Berrino) e ingresó con lo justo, ocupando el octavo lugar en la clasificación general, el último que da cupo a la final. En busca de la hazaña, saltará al agua a 20:16 horas.
En cuanto a las pruebas que directamente tienen finales, Matías López competirá a las 21:05 en los 400 metros Combinado, mientras que Paraguay también participará de la final de los 4x100 metros Relevo Combinado Femenino (a las 21:13) y los 4x100 Relevo Libre Masculino (21:21).
NO PUDIERON. En contrapartida, las paraguayas Karen Riveros y Sofía López no pudieron meterse en la final de los 50 metros Estilo Libre y 100 metros Estilo Pecho, respectivamente.
Riveros, que representó al Paraguay en los Juegos Olímpicos de Londres y era una de las grandes esperanzas de medalla, cerró su participación e los Juegos Odesur sin haber alcanzado una sola final. Este lunes, finalizó sexta (penúltima) en su serie y decimocuarta (de 17) en la general, con un tiempo de 28.00, a 2.60 de la líder de la prueba, la brasileña Graciele Herrmann.
Sofía López, que con 16 años había sorprendido el viernes avanzando a la final de los 200m Combinado, donde terminó última, esta vez fue cuarta en su serie y última en la general de los 100m Pecho, con un tiempo de 1:17.55.
Sin embargo, como su ubicación final está solo por debajo de la octava clasificada, de momento figura como posible candidata a disputar la prueba por medallas, en caso que alguna de las clasificadas quede fuera. Esta final se realizará a las 20:42 horas.