Por Guillermo Areco
gareco@uhora.com.py
El tricampeonato del Mercosur y la Copa Challenger logrados por la Selección Juvenil Paraguaya en el XXII Torneo Internacional de Natación Copa Mercosur, que finalizó el domingo en Rosario, Argentina, marca la tendencia de que este deporte va por buen camino, evolucionando a paso firme.
Si bien la conquista fue grupal, hay que destacar los puntos altos del Seleccionado Nacional, entre los que figuran Majo Arrúa, Giovanna Pertile, Sophia Ortiz, Sofía López, Maya Takimoto, Matías Zacarías, Juan Herreros, Carlos Da Silva y José Herreros, por nombrar algunos, que demostraron un alto nivel de competición, por encima de sus pares extranjeros, y accedieron más de una vez al podio.
La conquista de los menudos atletas es producto del buen trabajo que viene realizando la Federación Paraguaya de Natación (Fepana) desde un tiempo atrás, que correctamente está apostando a los valores jóvenes como la base de las próximas competiciones internacionales.
Es por eso que Paraguay ya no va como invitado de relleno; los juveniles se ganaron el respeto de los extranjeros a fuerza de triunfos. Antes, nadie quería cambiar indumentarias con los paraguayos. Hoy el panorama es distinto, forman fila y hasta suplican por una prenda de recuerdo.
En conclusión, Paraguay fue el mejor equipado, el de mayor disciplina, el mejor organizado y, por sobre todo, el de mayor futuro.
LAS CIFRAS. 504 puntos sumó Paraguay para conquistar la XXII edición del torneo internacional “Copa Mercosur” de Rosario.
66 medallas conquistó Paraguay en esta competencia. 34 preseas fueron de oro; 19, de plata; y 13, de bronce.
Fuente: Última Hora.