La final se jugará mañana a las 19.30 local (00.00 GMT) y el partido por el tercer y cuarto puesto, que enfrentará a República Dominicana con Argentina será a las 17.00 local (21.30 GMT).
En la primera semifinal México venció por 76-70 a Argentina en un duelo fantástico de hombres altos entre el capitán azteca, Gustavo Ayón, con 24 puntos y 12 rebotes y el argentino Luis Scola que se fue hasta los 18 puntos y 8 rebotes.
La Tri sufrió en la primera mitad por su falta de acierto desde más allá de la línea de tres (tres de catorce intentos), contrarrestada por la solvencia de su jugador estrella, Gustavo Ayón, que terminó los primeros 20 minutos con 10 puntos y 5 rebotes.
A la actuación de Ayón se sumó Héctor Hernández con 7 tantos para reducir la ventaja de los argentinos a cuatro puntos, 33-37, cuando los equipos enfilaron los vestuarios.
Una vez con las revoluciones en su punto óptimo, la Albiceleste recuperó su fluidez anotadora y consiguió llegar por delante, 53-58, al último y definitivo cuarto donde se decidiría el primer finalista del torneo.
Cuatro de diferencia, 72-68, consiguieron los aztecas a falta de 15.5 segundos, gracias a una horrible defensa argentina que permitió hasta tres rebotes en ataque en los últimos 60 segundos.
No pudieron los australes sobreponerse y el partido cayó de parte norteamericana, 76-70, con un Ayón fantástico que se fue hasta los 24 puntos y 12 rebotes, para guiar a los suyos a la final del campeonato.
En la segunda semifinal, Puerto Rico derrotó a República Dominicana por 67-79 y confirmó el papel de máximo favorito para ganar el torneo con el que llegó a Caracas hace dos semanas.
Los dominicanos sufrieron mucho por la mala puntería de su escolta titular James Feldeine, máximo anotador del equipo durante el torneo, que solo consiguió dos puntos para los suyos en la primera mitad y por la lesión del NBA Francisco García en su abductor derecho y que le impidió jugar en el resto del partido.
Un triple de Carlos Arroyo, que se fue hasta los 13 puntos en el periodo, lanzó la ventaja boricua 12 arriba a falta de poco más de dos minutos para el final del tercer cuarto y encendió las alarmas en el conjunto dominicano.
La solidez defensiva puertorriqueña, apoyada en los 13 puntos y 14 rebotes de Renaldo Balkman le bastó a la selección de la estrella para mantener su ventaja de 14 puntos, 55-69, alcanzado el ecuador del último cuarto.
Poco más pudieron hacer los dominicanos, que vieron como su sueño de alcanzar la final se esfumaba ante el saber hacer de los puertorriqueños, que se terminaron llevando la victoria 67-79.