Los resultados de la participación marroquí en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han sido “vergonzosos y decepcionantes”, dijo hoy el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa El Jalfi.
Según la agencia MAP, el ministro aseguró que se debe llevar a cabo una “reflexión serena y un trabajo global y metódico para corregir los fallos y situar a Marruecos en el lugar que le corresponde en el escenario deportivo internacional”.
Marruecos, que quedó en la posición 79 en la tabla de medallas, consiguió una sola, y de bronce, durante los Juegos, gracias a Abdalaati Iguider en los 1.500 metros.
El Ministerio de Juventud y Deporte también indicó, a través de un comunicado, su “decepción” por los resultados y destacó que los casos de dopaje han dañado la imagen de Marruecos.
La atleta marroquí Mariem Selsouli, subcampeona mundial de 1.500 en pista cubierta y líder mundial del año al aire libre, fue excluida de su participación en los Juegos Olímpicos después de dar positivo en un control de dopaje realizado el 6 de julio con ocasión de la reunión París-Saint Denis.
Asimismo, el atleta Amine Laalou, de 30 años y que estaba inscrito para competir en los 1.500, dio positivo de furosemida en un control previo a los Juegos, mientras que la IAAF descubrió irregularidades en el perfil hematológico de Abderrahim Goumri.
La semana pasada, el ministro de Juventud y Deportes, Mohamed Uzin, anunció las primeras líneas de una hoja de ruta para reformar el deporte nacional.
En este marco, Uzin insistió en evaluar junto al Comité Olímpico Nacional de Marruecos la participación marroquí en los Juegos Olímpicos, analizar los resultados, detectar los fallos (implicación de atletas en el dopaje), determinar las responsabilidades y abrir una investigación sobre el “fracaso del sistema deportivo nacional”.
Desde los años 80 el atletismo marroquí vivió una época dorada con atletas como Said Auita, Nawal al Mutawakil o Hichan El Guerruch, y este país se llevó a lo largo de su participación en los Juegos Olímpicos 6 medallas de oro, 5 de plata y 10 de bronce.
EFE