Marc, que lidera el Mundial y viene de imponerse en las cuatro últimas carreras, superó al vigente campeón del mundo en su penúltima vuelta a la histórica pista del centro de Inglaterra al detener el crono en 2:00.691 por 2:00.819.
Bajo un inusual sol británico, los dos pilotos españoles finalizaron escoltados por el inglés Cal Crutchlow (Yamaha), que superó las dos caídas que sufrió en los entrenamientos libres de la mañana y pudo, ante su público, ser tercero a 0.734 de Márquez.
Otro español, Dani Pedrosa (Repsol Honda), a 0.933 de Márquez, no pudo estar entre los mejores y saldrá mañana desde la quinta posición de la recta de Silverstone, mientras que Álvaro Bautista (Honda) lo hará desde la octava, superado por los italianos Valentino Rossi (Yamaha) y Andresa Dovizioso (Ducati) con 2:02.109 y 2:02.123 por 2:02.252 de Bautista.
El alemán Stefan Bradl (Honda) ocupará la cuarta plaza de la parrilla tras quedar hoy a 0.867 de Márquez.
Marc se puso en cabeza en su segunda vuelta hasta que Lorenzo le sucedió al frente de la tabla, justo cuando el líder del Mundial se llevó un buen susto en su tercer giro, en el momento que su Honda a punto estuvo de sacarle fuera del sillín. En la última tanda de libres, el piloto de Cervera (Lérida) ya se había salido de la pista sin consecuencias.
Tras cambiar neumáticos, a falta de cinco minutos para el final de la sesión, Lorenzo siguió siendo el más rápido al bajar a 2:00.819, pero Márquez se la devolvió en el último minuto con 2:00.691.
No quedaba tiempo para más, debido a que el sistema instaurado esta temporada para determinar la parrilla con 15 minutos para la clasificación de los punteros apenas deja cuatro minutos largos para mejorar, y menos en un trazado de casi seis kilómetros.
Sin embargo, Lorenzo ganó la última serie de libres que dura media hora y en la que fue capaz de hacer 2:02.049 con un ritmo sostenido de trece vueltas, algo que ningún otro piloto llegó a conseguir.
El resto de los españoles saldrá desde la duodécima marca de la recta principal de Silverstone, en el caso de Aleix Espargaró (ART) y la decimocuarta en el de Héctor Barberá (FTR), con 2:03.464 y 2:04.236, respectivamente.
Espargaró no pudo acabar la última tanda de entrenamientos libres, previa a la de clasificación, debido a una caída, y fueron el británico Bradley Smith (Yamaha) y el estadounidense Colin Edwards (FTR Kawasaki), quienes se situaron en las dos primeras plazas de la repesca y entraron en la Q2 para ser décimo y undécimo, respectivamente, por delante de Espargaró.
Fernando Castán