Los Mavericks de Dallas y los Suns de Phoenix fueron los grandes triunfadores de la jornada en la lucha por estar en la fase final de la competición dentro de la Conferencia Oeste, mientras que lo propio hicieron los Knicks de Nueva York y los Bucks de Milwaukee en la del Este.
Los Pacers de Indiana se aseguraron el pase a la fase final y siguen firmes en el tercer puesto de la Conferencia Este y los Hawks de Atlanta en el quinto.
La sorpresa de la jornada la dieron los diezmados Raptors de Toronto en el Este, al ganar a los líderes Celtics de Boston, y en el Oeste los Hornets de Nueva Orleans, que ganaron a los Jazz de Utah.
Los Lakers dejaron a un lado los rumores de que Bryant tal vez no podrá volver a jugar por lo que resta de temporada y con el pívot Andrew Bynum y el ala-pívot español Pau Gasol de estrellas vencieron 103-97 a los Nuggets de Denver.
Bynum anotó 30 puntos, el alero Matt Barnes llegó a los 24 y Gasol consiguió su trigésimo noveno doble-doble al aportar 14 tantos y 10 rebotes para consolidar su posición de líderes de la División del Pacífico.
Los Lakers (38-22), que han ganado tres de cuatro encuentro sin Bryant, tampoco tuvieron en el banquillo al entrenador Mike Brown, que tuvo que abandonar el campo por motivos personales que no se dieron a conocer y su puesto lo ocupó el asistente John Kuester.
Antes del encuentro, Brown tampoco pudo despejar la incertidumbre causada por el cuarto partido consecutivo que se perdía Bryant.
Brown, que dijo que se trataba de un proceso de recuperación de la inflamación de la rodilla izquierda, se negó a admitir o negar la posibilidad de que Bryant se pierda el resto de la temporada regular, pero sí adelantó que sin él el equipo “crece”.
El alero LeBron James consiguió 19 puntos y nueve rebotes que ayudaron a los Heat a vencer por 105-82 a los Bobcats de Charlotte, que perdieron el decimoquinto partido consecutivo.
Los Heat jugaron de nuevo sin el escolta Dwyane Wade debido a una lesión en el tobillo, pero el equipo mejoró su marca a 11-1 durante su ausencia y se recuperaron de la frustrante derrota que sufrieron la pasada noche en la prórroga por 98-88 ante los Bulls de Chicago en el duelo por la mejor marca de la Conferencia Este.
El alero Kevin Durant consiguió 29 puntos y nueve rebotes que lo dejaron como el líder que guió a los Thunder a una victoria fácil de 115-89 ante los Kings de Sacramento, el segundo peor equipo de la Conferencia Oeste.
Durant fue el guía en el ataque, pero el base Russell Westbrook se robó la noche con una canasta espectacular a una mano, además de conseguir otros 22 puntos, seis rebotes y cinco asistencias.
Los Thunder (43-16), que se olvidaron de la derrota sufrida el miércoles en su campo por 98-100 ante Los Ángeles Clippers, siguen con la mejor marca de la Conferencia Oeste, un juego de ventaja sobre los Spurs de San Antonio (41-16) que descansaron.
El alero alemán Dirk Nowitzki mantuvo su condición de líder salvador y aportó 24 puntos y nueve rebotes que permitieron a los Mavericks ganar a domicilio por 94-97 a los Trail Blazers de Portland, que jugaron sin el ala-pívot estrella, LaMarcus Aldridge.
Los Mavericks (34-26) sumaron tres victorias seguidas y se afianzan sextos en la Conferencia Oeste, que les da derecho a estar en la final y puedan defender el título de campeones de la NBA.
El equipo de Dallas se puso un juego y medio por delante de los Rockets de Houston que perdieron a domicilio por 105-112 ante los Suns de Phoenix y los Nuggets, derrotados por los Lakers.
El pívot polaco Marcin Gortat aportó un doble-doble de 20 puntos y 15 rebotes que ayudó a los Suns (31-28) a conseguir la victoria que los subió al noveno puesto después que los Jazz perdieron 96-85 ante los Hornets de Nueva Orleans, que tienen nuevo dueño.
El veterano base Baron Davis celebró su 33 cumpleaños con 18 puntos, su mejor marca en los que va de temporada, y llevó a los Knicks a una victoria por 103-65 sobre los Wizards de Washington.
Con su triunfo, su segundo consecutivo, los Knicks (31-28) están empatados por el séptimo lugar de la Conferencia Este con los Sixers de Filadelfia, que perdieron 86-95 contra los Nets de Nueva Jersey.
El veterano pívot Drew Gooden aportó 26 puntos y los Bucks vencieron a domicilio por 97-113 a los Pistons de Detroit, en duelo de equipos de la División Central.
Los Bucks (29-30) presionan por un boleto a la final y quedan a dos juegos de los Knicks y los Sixers, que comparten el séptimo y octavo puesto con la misma marca (31-28).
El alero Danny Granger consiguió 18 puntos y dirigió la victoria de los Pacers (37-22), que con su triunfo se aseguraron el pase a la fase final al derrotar 102-83 a los Cavaliers de Cleveland y tener la ventaja de campo en la primera ronda.
Las bajas del base español José Manuel Calderón y del pívot italiano Andrea Bargnani no impidió que los Raptors, con el escolta DeMar DeRozan de líder encestador (22 puntos), venciesen por 84-79 a los Celtics, que vieron rota una racha de cuatro triunfos seguidos.
Mientras que los Magic de Orlando perdieron por 81-109 ante los Hawks de Atlanta, bajaron al sexto lugar de la Conferencia Este y a su pívot estelar Dwight Howard se le descubrió una hernia discal en la parte baja de la espalda.