19 ene. 2025

Llega a su fin el paro de actividades en la NFL

Houston, 24 jul (EFE).- Después de poco más de cuatro meses de paro laboral, la Asociación de Jugadores de la NFL y los propietarios de equipos acordaron un nuevo contrato de trabajo válido por 10 años.

Fuentes cercanas a ambas partes coincidieron en señalar que el paro laboral de la NFL llegó a su fin después de que el 11 de marzo pasado se informó del inicio del mismo.

Las fuentes indican que el nuevo contrato aún requiere de una votación mayoritaria de los jugadores, pero ésa es considerada una parte considerada sólo por formalidad.

La Asociación de Jugadores está considerando convocar a una conferencia de prensa el lunes para dar a conocer de manera oficial el acuerdo.

El director ejecutivo de la Asociación, DeMaurice Smith, está consciente de que los jugadores confiarán su voto a favor del acuerdo, y además hasta hoy no ha habido ningún contrato que los jugadores hayan rechazado después de haber sido aprobado por sus líderes.

Una vez que los jugadores ratifiquen el acuerdo, iniciarán los campos de entrenamiento y las negociaciones de agencia libre.

Por su parte, los propietarios de equipos estuvieron de acuerdo en que la Asociación convoque a sus jugadores a las instalaciones de los equipos para realizar las votaciones el miércoles.

De acuerdo siempre con versiones de fuentes cercanas a la Asociación y a la NFL, se espera que después de que se tengan los votos suficientes, el mismo miércoles los jugadores de algunos equipos podrían ser llamados a los campos de entrenamiento, y el resto de jugadores el viernes.

Los equipos inicialmente podrían iniciar a trabajar con todos sus jugadores el miércoles, pero sin que se lleva a cabo ninguna firma de contratos sino hasta el sábado cuando inicie la agencia libre, aunque las negociaciones podrían iniciar el miércoles.

Este fue el primero paro de actividades en el fútbol americano desde 1987.

El punto de mayor controversia fue la forma en cómo deberían repartir aproximadamente nueve mil millones de dólares en ingresos anuales.

Otros temas clave fueron que los propietarios de equipos pretendían ampliar la temporada de 16 a 18 partidos por equipo; reducir dos juegos de la pretemporada; imponer una escala salarial para jugadores novatos, y el tema de los beneficios para jugadores retirados.

El acuerdo detallado al que llegaron ambas partes en cada uno de esos puntos aún no ha sido dado a conocer.