28 mar. 2024

Libertad gana y complica la clasificación de Guaireña

Con un doblete de Óscar Cardozo, Libertad venció 4-2 a Guaireña y complicó la clasificación a la Copa Sudamericana de los visitantes.

óscar Cardozo

Óscar Cardozo y sus compañeros celebran un gol de Libertad.

Foto: Daniel Duarte - Última Hora

Libertad venció 4-2 este domingo a Guaireña en el inicio de la fecha 21 del torneo Clausura 2022 y le sacó tres puntos a Olimpia en la tabla acumulativa, su rival directo en caso de una hipotética consagración franjeada.

Esto mirando la finalísima de la Supercopa Paraguay en la que el campeón de más puntos se verá la cara con el Sportivo Ameliano, reciente dueño de la Copa Paraguay.

En tanto, la derrota sufrida por los villarriqueños complicó su acceso a la Copa Sudamericana del próximo año. Ese pase disputa con Guaraní, Tacuary, Resistencia y General Caballero.

EL PARTIDO. Con un contundente y certero Óscar Cardozo, autor de dos goles en el primer tiempo, Libertad encaminó el triunfo en el acto inicial al llevarse a los vestuarios una ventaja de 3-1.

El equipo gumarelo abrió la lata al cierre del primer cuarto con la anotación de Lorenzo Melgarejo, quien no tuvo tantos incontinentes para marcar luego de un gran servicio de Miguel Samudio.

El delantero albinegro tuvo todo a favor para gritar su doblete poco tiempo después, pero su lanzamiento desde el punto penal fue desprolijo y permitió la reivindicación del portero Óscar Toledo, protagonista de la falta contra Iván Franco cobrada con asistencia del VAR (24 m).

Tras este error, los albicelestes castigaron la ineficacia del jugador local con un gran gol de Miguel Paniagua, que hizo el tanto del empate parcial con una chilena espectacular a los 34 minutos.

Nota relacionada: Ameliano concreta el sueño de Copa

No hubo tiempo de trabajar mejor la paridad, ya que casi de manera inmediata Rosalino Toledo tumbó en su área a William Mendieta y el árbitro Juan López volvió a pitar penal.

Esta vez cobró el Tacuara y no dio opciones a Óscar Toledo, a quien batió con un poderoso disparo a cuatro minutos del final del primer tiempo. Muy distinto fue el segundo gol de su cuenta personal, debido a que el histórico artillero prefirió darle más sutileza y dirección al balón que se anidó cerca del palo (45+1). Con el 3-1 se produjo el descanso.

En el complemento, el campeón del torneo Apertura levantó el pie del acelerador por un momento y sufrió las consecuencias. A los 56 minutos, William Mendieta llegó tarde en disputa de una pelota, pisó con brusquedad a Marcelo Acosta y se fue expulsado (56 m).

La roja y un disparo de Pablo Ayala despertaron al elenco de Daniel Garnero, que con Cristian Riveros llevó el partido a la línea de sentencia, pasando la hora del compromiso (67 m), luego de exigir en más de una ocasión al portero visitante con Lorenzo Melgarejo y hasta con Iván Piris.

Aun así Guaireña no tiró la toalla y acortó diferencias con un golazo de Víctor Ayala, a 15 minutos del final. Pese a la búsqueda de los visitantes, el marcador ya no se movió en La Huerta.

Con este triunfo, Libertad llega a 34 puntos, pero no se mueve de la cuarta posición. En tanto, Guaireña se quedó con 27 y sigue sexto en la tabla que lidera Olimpia con 45 unidades.

Embed

Más contenido de esta sección
Guaireña intenta cambiar su presente en el torneo Clausura y decidió cambiar de timón con Humberto Ovelar.
Crisis en el club albiceleste: Luis Cáceres presentó renuncia “indeclinable” y se alejó de Guaireña.
Autoridades de Guaireña y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), inauguraron este miércoles el nuevo Centro de Alto Rendimiento (CAR) ubicado en Villarrica.