“Los estadios y los otros proyectos van por el buen camino, si no ocurre una situación excepcional o una catástrofe natural, cuando volvamos en seis semanas estará todo aún mejor”, afirmó Valcke en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
Valcke destacó que “no hay problemas críticos” en ninguno de los doce estadios proyectados para el Mundial, una situación que ha mejorado desde el pasado mayo, cuando tuvo lugar la última visita de inspección de la FIFA, que entonces manifestó preocupación por la marcha de las obras en cinco sedes.
El representante de la FIFA reconoció que existen “desafíos operacionales” en las áreas de alojamiento, uso de los aeropuertos y la organización en los días de partido del Mundial.
El secretario ejecutivo del ministerio del Deporte, Luis Fernandes, explicó que el Gobierno, el Comité de Organización Local y la FIFA van a mantener mañana una reunión para crear unos grupos de trabajo temáticos que van a definir los planes operacionales en esas áreas.
Asimismo, Valcke reiteró que se decidirá a comienzos de noviembre si la ciudad de Recife será una de las seis sedes de la Copa de las Confederaciones de 2013, evento preparatorio que se realiza un año antes, en función de la marcha de las obras de su estadio.
La FIFA también anunció en la misma rueda de prensa que se han inscrito 95.477 voluntarios para trabajar en el Mundial y en la Copa de las Confederaciones, una cifra récord que supera a la de Sudáfrica (70.000 personas) y la meta de 90.000 voluntarios que se había marcado el Comité Organizador.
El 47 por ciento de los inscritos son mujeres y la gran mayoría de ellos son brasileños, aunque hay candidatos de 126 países, entre los que se destacan Colombia, España, México, Perú y Polonia, en ese orden.
La inscripción de voluntarios estará abierta hasta el próximo martes y la FIFA prevé seleccionar a 7.000 de ellos para la Copa de las Confederaciones y a 15.000 para el Mundial.