15 dic. 2024

Guatemala gana los Juegos Centroamericanos y el anfitrión es segundo

San José, 17 mar (EFE).- Guatemala ganó con 100 medallas de oro los X Juegos Centroamericanos que concluyeron hoy en San José, mientras que la delegación anfitriona se ubicó en el segundo lugar con 93, lo que supone su mejor registro en estas justas regionales.

Guatemala se impuso en el medallero de disciplinas como el atletismo, el ecuestre, la gimnasia, el judo, el kárate, el patinaje, el sóftbol, el ráquetbol y el tenis de mesa.

La principal figura guatemalteca de estas justas fue la nadadora Gisela Morales con cuatro medallas de oro, quien se declaró hoy contenta con las preseas pero matizo que su objetivo era ganar las 11 pruebas en las que se inscribió.

Guatemala ya suma cinco ediciones ganadas. Antes dominó las de 1986, 1990, 2001 y 2006.

El Salvador que obtuvo el primer lugar en 1994, 1997 y 2010, también era favorito pero su desempeño estuvo lejos de lo esperado, con 67 medallas de oro, en buena parte debido al gran desempeño de Costa Rica, que se hizo con 93 preseas doradas y superó por mucho su mejor registro de 76 en Juegos Centroamericanos.

Las grandes figuras locales fueron el gimnasta de 19 años Tarik Soto, quien ganó cinco oros, además de Violeta Mitiniam con cuatro oros en el nado sincronizado y Mario Montoya con la misma cantidad en la natación.

Los equipos femeninos de voleibol, baloncesto, fútbol y balonmano de Costa Rica también obtuvieron sendos oros.

Pese a su tercer lugar en el medallero El Salvador puede presumir de que acoge a la reina de San José 2013, pues Alexia Pamela Benítez se llevó seis preseas doradas en todas las pruebas del estilo libre de la natación.

La salvadoreña de 21 años triunfó en las finales de 1.500, 800, 400, 200, 100 y 50 metros, todos en el estilo libre, e impuso un nuevo récord centroamericano en la primera de estas.

Panamá, que ganó los Juegos Centroamericanos de 1973 y 1977, se situó cuarto con 43 medallas de oro, pero también aportó al ‘rey’ de la edición, el nadador de 23 años Edgar Crespo, ganador de seis oros.

Crespo superó con suma facilidad a sus rivales en las pruebas de 200 metros combinado, en los relevos 4x100 libre y 4x100 combinado, así como en los 200, 100 y 50 metros pecho, y en todas estableció nuevos récords centroamericanos.

Otros protagonistas de las justas fueron el panameño campeón olímpico 2008, Irving Saladino, quien con una marca de 7,99 metros se quedó con el oro en el salto largo, mientras la costarricense Ana María Porras se consagró como la atleta “más completa” de los Juegos al ganar el heptatlón.

El beliceño Kenneth Nataniel Medwood representó el único oro de su país en los Juegos Centroamericanos al ganar la prueba de 400 metros vallas con un crono de 51 segundos y 14 centésimas.

La costarricense Gretchen Luttman, de 63 años, fue la medallista con mayor edad en estas justas al ganar en el ecuestre medalla de oro en la modalidad de adiestramiento por equipos, una de bronce en la prueba de adiestramiento individual y una plata en el adiestramiento completo individual.

En San José 2013 se disputaron medallas en 26 deportes: ajedrez, natación, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fisicoculturismo, fútbol, gimnasia, judo, kárate, halterofilia, lucha, patinaje, ráquetbol, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

Estos deportes se desarrollaron en veintidós sedes y participaron cerca de 3.000 deportistas.