El Fenerbahçe, el segundo equipo más laureado de Turquía, quedará dos años fuera de las competiciones europeas tras ratificar este miércoles el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción por amaños impuesta por el Comité de Control y Disciplina de la UEFA.
El organismo internacional, con sede en Lausana, dio a conocer este miércoles su decisión, que ratifica la de la UEFA, tomada en junio pero recurrida por el club turco ante el TAS.
Tras conocer la decisión, el Fenerbahçe difundió en su web un comunicado en el que anunciaba que iba a recurrir la decisión ante el Tribunal Federal de Suiza.
“Continuaremos la lucha con toda intensidad” y “llevaremos el proceso a donde haga falta”, recalcó.
Según las normas del TAS, tal recurso sólo se admite si se alega falta de jurisdicción, la violación de normas procesales elementales o una incompatibilidad con políticas públicas.
La sanción de la UEFA reflejaba una condena de la justicia turca, que considera probadas las actividades de amaño de partidos, aunque representantes del equipo afectado han tildado los hechos de “actos individuales”.
El Fenerbahçe no podrá participar en las competiciones europeas durante dos años, con un tercer año de sanción en suspenso.
La decisión se conoce un día después de que el club turco fuera eliminado por el Arsenal en la eliminatoria previa para acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones, con un resultado total de 5-0.
Para el viernes 30 de agosto se espera la decisión sobre el Besiktas, el tercer club más prestigioso del país, igualmente sancionado por la UEFA por amaños, y también a la espera de que el TAS resuelva su recurso. EFE
UEFA celebra la decisión del TAS sobre la exclusión de Fenerbahçe y Metalist
Madrid, 28 ago (EFE).- La UEFA ha mostrado este miércoles su conformidad con la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de rechazar las apelaciones del Fenerbahçe turco y del Metalist Kharkiv ucraniano en relación a su exclusión de las competiciones UEFA, según ha informado el propio organismo en un comunicado.
La institución futbolística ha celebrado la decisión del TAS, que hoy ha ratificado la sanción por amaño de partidos impuesta el pasado mes de julio por el Comité de Control y Disciplina de la UEFA al Fenerbahçe, por la que el equipo turco no podrá participar en las competiciones europeas durante dos años, con un tercer año de sanción en suspenso.
Por otro lado, la UEFA también ha mostrado su acuerdo con la negativa del TAS a tener en cuenta la apelación del Metalist, que recibió del Comité de Apelación (CA) del organismo europeo, el pasado 14 de agosto, la noticia de su descalificación de las competiciones UEFA para la temporada 2013/2014.
Según ha manifestado en el comunicado publicado en su web, el Panel de Emergencia de la UEFA se reunirá mañana, jueves, para evaluar las consecuencias de la exclusión del Fenerbahçe dentro de la competición. EFE