15 dic. 2024

El tiempo dirá muchas cosas

Leoz dice que será recordado como un dirigente transparente y duda de la honorabilidad de Blatter. “Sólo el tiempo dirá muchas cosas”.

leoznicolasfotolatercera.jpg

Nicolás Leoz posa para el diario La Tercera, en su oficina del centro.

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Nicolás Leoz, rebatió todas las acusaciones de corrupción que recaen en su contra y hasta duda de la honorabilidad del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, según un diario chileno. Reiteró muy seguro que su salida de la Conmebol se debió simplemente al cansancio y que solo coincidió con las acusaciones que saltaron a la luz.

Aprovechando el partido de la selección chilena en Asunción, el diario La Tercera entrevistó al dirigente que fue acusado de soborno y corrupción en la asignación de las sedes de los mundiales de Rusia y Qatar, en 2018 y 2022, respectivamente, lo que le hizo renunciar de su cargo de presidente en la Conmebol y hasta abandonar el Comité Ejecutivo de la máxima institución del fútbol mundial, sumado a su estado de salud que ya no le permite hacer tantos viajes.

Según Nicolás Léoz “no hay nada” de corrupción y soborno y “nadie podrá encontrar algo extraño” de su época en la Conmebol, donde estuvo 35 años, siete de ellos siendo vicepresidente y 28 al mando.

“No recibí ningún centavo, ni siquiera me ofrecieron dinero en ninguna de mis épocas en el cargo. Sólo me dieron 100 mil dólares y después US$ 30 mil para construir unas escuelas. Construí cuatro escuelas experimentales; eso no representó ni el 5% de lo que me dio Jean Marie Weber, vicepresidente de ISL, organización de marketing ligada a la FIFA. Después, nadie me ofreció dinero”, aseguró Leoz.

Al serle consultado por el supuesto dinero que recibió para votar por la sede de Qatar para el Mundial, respondió categóricamente: “Absolutamente falso, le vuelvo a decir que no me han dado un puto peso ni Qatar ni Rusia”.

DIRIGENTE TRANSPARENTE. “Sin ninguna duda”, Leoz cree que será recordado como un dirigente honesto, transparente, “porque mi conciencia me dice eso. No tengo la más mínima duda. Te repito: nadie me ha dado ni ofrecido un centavo, aclaro que sólo van a aparecer los 130 mil dólares del 2000 y sólo una escuela salió más de US$ 700 mil”.

¿Y BLATTER? Sobre el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no quiso hablar demasiado pero no descartó un grado de responsabilidad en los hechos de corrupción, pues “son cosas que se ven en los periódicos ingleses, alemanes…".

“Yo no sé en lo que anda (Blatter), mentiría si digo que tengo buena o mala imagen. Es el presidente. Hay muchas cosas que no gustan de él, pero no tengo nada que decir. No conozco su andar ni su línea. No lo podría engañar diciendo alguna cosa. Sólo el tiempo dirá muchas cosas”, señaló.