Dos años de duro entrenamiento pasaron por la mente de Carmen Martínez, en sus 18 horas de viaje en colectivo que tuvo desde Salta, Argentina, hasta Asunción. Todo se resume a los 42 kilómetros que le podrían poner en la maratón olímpica, en Londres 2012.
“Un viaje demasiado largo; para más, en los viajes largos yo no puedo dormir”, comentó Carmen, quien regresó de un entrenamiento de un mes en la altura de 2.280 metros, en la localidad de Cachi, Salta.
PRIMER VIAJE A EUROPA. Carmen viaja el jueves a Holanda, lo que será su primer viaje a Europa, que hasta hace poco para ella era solo un sueño.
El domingo 15 de abril correrá la prestigiosa Maratón de Rotterdam, una de las carreras de 42.195 metros más rápidas del mundo, con el objetivo de sellar su clasificación a los Juegos de Londres, y para ello deberá correr en 2 horas 43 minutos, los 42 km. Su mejor marca en la distancia es 2:49’08’’, tiempo con que logró el tercer lugar en la Maratón de
Buenos Aires. En Rotterdam, será su tercera maratón; la 1.ª fue la de Asunción, el año pasado.
LA SERRANÍA. En la inmensidad de la naturaleza, entre la serranía salteña, la atleta de 29 años hacía un promedio de 180 a 200 km semanal. “La experiencia esta vez fue mejor. Entrené mejor que la vez anterior que estuve y ahora solo a esperar lo que pueda suceder en la carrera”, dijo Martínez, confiada.
OTRA VEZ SOLA. La atleta no contará con la presencia de su entrenador en la ciudad holandesa. “Lamentablemente no viajará conmigo Eladio (Fernández). Es que no contamos con presupuesto para que le paguen el pasaje a él, pero yo sé que igual puedo lograr lo que me propuse con tanto sacrificio”, asintió. La estadía de un mes en Salta le costó a la atleta G. 4.000.000, y recién desde este fin de mes recibirá una beca de la Secretaría Nacional de Deportes, G. 1.200.000, lo que alcanza solo para una semana de entrenamiento.
“El viaje a Holanda paga totalmente la señora Myrta Doldán, de Paraguay Marathon Club. Ella me inscribió, paga el hotel y hasta consiguió personas que me busquen del aeropuerto. Así que le agradezco demasiado”, comentó.
En su preparación en los últimos dos años, solo recibió un apoyo nutricional del Comité Olímpico Paraguayo, pese a ser la atleta con más posibilidades de llegar a la marca olímpica.
Carmen Martínez cuenta con el patrocinio de New Balance, Encarnación Servicios y Mandatos (que pagó su estadía en Salta) y el Paraguay Marathon Club. “Sé que lo voy a lograr. Fueron años de mucho sacrificio”, concluyó Carmen.
Fuente: Última Hora.