18 ene. 2025

El Palmeiras, campeón de la Copa de Brasil, intenta escapar del descenso

Río de Janeiro, 16 nov (EFE).- El Palmeiras, uno de los equipos más laureados de Brasil, luchará este fin de semana por una victoria sin la cual estará abocado al descenso en la antepenúltima jornada de liga.

El club paulista, actual campeón de la Copa de Brasil, ocupa la casilla 18 con 33 puntos, por lo que necesita remontar al menos siete unidades y dos puestos para salir a flote, así que no se puede permitir ningún tropiezo en las tres últimas jornadas.

Este domingo tendrá como rival al Flamengo, equipo que no se juega nada, mientras que mirará de reojo qué hacen los rivales que tiene justo por encima, el Sport -en puestos de descenso-, el Portuguesa y el Bahía, ambos fuera de la zona de peligro.

El Palmeiras se proclamó campeón de Copa el pasado julio garantizando su clasificación para la Libertadores de 2013, pero en cuatro meses está muy cerca de la segunda división, en la que jugó en 2003.

Al margen del drama del Palmeiras y los otros amenazados, esta jornada podría definir quién gana la última plaza para la Libertadores y además le servirá al Fluminense para celebrar ante su afición el título de campeón que ganó la semana pasada.

El Fluminense lucirá su condición de flamante campeón ante el Cruzeiro en el estadio Engenhão de Río de Janeiro, que rozará el lleno a juzgar por las largas filas de espera que se han formado para comprar entradas.

Además del Fluminense y del Palmeiras, ya están clasificados para la Libertadores el Gremio, el Atlético Mineiro y el Corinthians, como campeón de la edición de 2012, y solo resta un boleto disponible, que se repartirán el Sao Paulo y el Botafogo.

Una victoria del Sao Paulo y una derrota del Botafogo en esta trigésima sexta jornada daría por concluida la disputa, ya que el conjunto paulista tiene ahora cinco puntos de ventaja en la clasificación.

El Sao Paulo recibe en casa un rival fácil de antemano, el Náutico, mientras que el Botafogo visita a un equipo urgido por la victoria, el Sport, que tiene la salvación a tres puntos.

Alertas a cualquier intento de reacción del Sport o del Palmeiras, el Bahía y el Portuguesa prometen luchar hasta el fin en sus respectivos encuentros contra el Ponte Preta y el Gremio, equipos que tampoco tienen nada que perder a esta altura del campeonato.

Sin nada en juego, el Internacional recibe en Porto Alegre al Corinthians, en uno de los clásicos más tradicionales de Brasil y que le servirá a los visitantes de preparación de cara al Mundial de Clubes, que juega en diciembre en Japón.

- Partidos de la trigésimo sexta jornada:

. Sábado: Santos-Figueirense y Coritiba-Vasco da Gama.

. Domingo: Flamengo-Palmeiras, Fluminense-Cruzeiro, Sao Paulo-Náutico, Atlético Mineiro-Atlético Goianiense, Bahía-Ponte Preta, Internacional-Corinthians, Portuguesa-Gremio y Sport-Botafogo.