“Combinación perfecta de colores, elegancia y sobriedad”, reza una de las publicaciones internacionales, al hacer referencia al vestuario paraguayo en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos. La confección estuvo a cargo de la marca nacional Pombero, bajo el diseño de Ema Barrail y la ayuda de todos los atletas, quienes aportaron algo de sus respectivos gustos.
“La verdad que fue una gran tarea, ellos (el COP) trajeron un bosquejo y nosotros, siempre bajo la supervisión de los mismos atletas, confeccionamos los atuendos”, sostuvo Rodrigo Jacks, propietario de la marca Pombero, que se encargó de la confección.
ATUENDOS. Para las damas, vestido de corte cruzado de ao po’i al cuerpo, con generoso escote para algunas (en especial Leryn) y bordado de la bandera paraguaya en la parte inferior. El zapato rojo fue diseñado por Josefina Alcazar.
Los caballeros, pantalón blanco de lino tradicional, camisa de ao po’i, corbata roja de ao po’i, el saco azul bandera, dos botones, y el zapato blanco también fue diseñado por Alcazar, comentó Jacks, lo cual fue ratificado a ÚH por el jefe de misión, Juan Carlos Orihuela.
BUEN PORTE. El sombrero también tiene el toque guaraní, con una cinta que exhibe el rojo, el blanco y el azul de la bandera. “Lo que se debe destacar también es que nuestros atletas tienen muy buen porte, tanto las damas como los caballeros, eso hace que cualquier vestuario luzca más”, sostuvo el diseñador y propietario de Pombero.
Además, se debe aclarar que sastrería Robert también confeccionó un vestuario, el oficial, para la delegación, no el del desfile. “Robert nos hizo el uniforme, saco, camisa y pantalón, que utilizamos para la presentación de la delegación, el viaje y el izamiento de la bandera, pero el del desfile fue de Pombero”, indicó desde Londres a ÚH Larissa Shaerer, gerente general del COP.
EL COSTO TOTAL FUE DE GS.10 MILLONES. Jacks indicó además que el costo total del vestuario fue el mínimo. “Solo se les facturó la materia prima, todo por darle nuestro total apoyo a la delegación paraguaya, en realidad estamos orgullosos de nuestra creación y de que haya gustado”, manifestó el propietario de Pombero.