En autos, en tanto, el triunfo fue para el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que día a día saca más tiempo a sus rivales y se acerca a su décimo Dakar.
El rally penetró en territorio peruano por primera vez en su historia con una etapa que terminó en la sureña ciudad de Arequipa, con más de 340 kilómetros cronometrados por un abanico de terrenos y superficies.
Despres aprovechó que Coma salía delante tras la etapa de ayer para atraparlo en carrera, pegarse a su rueda hasta la meta y sumar una nueva victoria que le da aire en la clasificación.
El español Gerard Farrés (KTM) se coló entre los dos colosos de la categoría y consiguió una trabajada segunda plaza por delante de su amigo Marc Coma.
Coma dijo que era “previsible” que Despres le sacara algo de tiempo y anunció que no va a poner las cosas fáciles al galo. “Voy a intentarlo todo hasta el final. Me quedan tres días para darlo todo”, señaló.
Los españoles Joan Barreda (Husqvarna) y Jordi Viladoms (KTM) fueron quinto y séptimo respectivamente. Viladoms, que anda cuarto en la general, sigue peleando el tercer cajón del podio y está a 16 minutos del portugués Helder Rodrigues (Yamaha).
Al finalizar la etapa de hoy los pilotos se dirigieron a un campamento exclusivo para los motoristas en el que estarán totalmente solos, sin sus equipos ni sus vehículos de asistencia.
Se trata de la llamada ‘etapa maratón’. Los pilotos deberán solucionar ellos mismos los pequeños ajustes o desperfectos de sus motos antes de empezar la etapa de este viernes.
Una de las claves de la duodécima etapa será ver cómo han tratado las motos los pilotos y si alguien sufre más de la cuenta sin su equipo de mecánicos.
Los autos llegaron al campamento de Arequipa junto al resto de la caravana del Dakar y podrán preparar con normalidad la etapa de mañana.
A falta de tres jornadas para el final, Stéphane Peterhansel está un poco más cerca de su décima corona del Dakar. Consiguió su segundo triunfo de etapa y le sacó casi cuatro minutos más al español Joan ‘Nani’ Roma (Mini), que marcha segundo en la general a casi 23 minutos.
Además el estadounidense Robby Gordon (Hummer), que hasta ayer era tercero, perdió hoy una hora y cincuenta minutos y dilapidó casi todas sus opciones de meterse en el podio.
Gordon, que ayer fue expulsado por los comisarios por hacer trampas en el motor pero pudo seguir en carrera tras apelar la medida, tuvo un problema mecánico y estuvo parado más de una hora y media en el tramo neutralizado que partía en dos el recorrido de la jornada.
Esto permitió ascender a la tercera plaza en la clasificación al sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que fue cuarto en la etapa.
En quads la victoria fue para el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha), líder con más de una hora de ventaja sobre el segundo.
En los camiones, en tanto, el ganador fue el ruso Andrey Karginov (Kamaz), aunque el líder es el holandés Gerard De Rooy (Iveco).
El rally se complica este viernes con la duodécima etapa, entre Arequipa y Nasca. La organización recortó 50 kilómetros de la especial por las crecidas de algunos ríos que la atravesaban y la dejaron en casi 200 kilómetros repletos de arena y dunas.