La ceremonia inaugural de la competición contó con la presencia del presidente paraguayo, Fernando Lugo, el ministro de Deportes, Paulo Reichardt, y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz.
También asistió, entre otros, el exmundialista peruano Teófilo ‘Nene’ Cubillas.
El estadio del club Libertad, de la Primera División del fútbol paraguayo, fue el escenario de la apertura que contó con un espectáculo cargado de música y danza.
Los combinados de Paraguay y Colombia tienen previsto disputar en esta jornada el encuentro de arranque del certamen que también será jugado en los estadios del Independiente y del Sportivo Luqueño.
“Realmente estamos contentos de poder organizar esto en nuestro país para mostrar la hospitalidad de nuestro pueblo”, dijo a Efe Reichardt.
“Nos enorgullece tener un evento de esta magnitud cuyo trofeo lleva el nombre de uno de los dirigentes deportivos más representativos del país como lo es el señor Nicolás Leoz”, expresó el ministro de Deportes.
Leoz mencionó a su turno que buscan “con estas Olimpiadas Especiales la igualdad entre todos los seres humanos, que creo que es lo justo. En esa lucha estamos nosotros. Esto nos pone muy contentos en el comienzo de este campeonato”.
El dirigente del balompié sudamericano también agradeció que su nombre haya sido tenido en cuenta para la denominación del trofeo de esta competición. “Lo agradezco y estoy emocionado. Me ponen en un gran compromiso que trataré de honrarlo”, agregó Leoz.
El acto inaugural contó con el desfile de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y de las selecciones México y Costa Rica, las dos últimas que participan en calidad de invitadas.
En el grupo A están Paraguay, Chile, Perú y Colombia. Mientras que en el B, Ecuador es cabeza de serie junto a Argentina, Bolivia y Costa Rica.
El grupo C quedó conformado por Brasil, Uruguay, Venezuela y México.
La Conmebol precisó en un comunicado que todos los partidos del certamen “tendrán dos tiempos de 30 minutos cada uno y con un periodo de descanso de 15 minutos”.
Este evento futbolístico se lleva a cabo tras la firma de un acuerdo entre Leoz y Dennis Brueggermann, director regional de las Olimpiadas Especiales América Latina, en septiembre de 2010.