El Borussia Dortmund, rival del Málaga en los cuartos de final de la Champions League, goleó por 5-1 al Friburgo, comandado por el exmadridisita Nuri Sahin, que fue por primer vez titular desde su regreso en el mercado de invierno y se lució con dos goles.
Sin embargo, el Dortmund tuvo que esperar para decantar el partido de su lado porque al principio el campeón alemán no lo tuvo nada fácil.
Sahin formó el doble pivote con Ilkay Gündogan, lo que en principio debía darle al equipo más posibilidad de creación pero sacrificando un poco recuperación de pelota, con la falta de Sebastian Kehl y Sven Bender.
Al comienzo, el Friburgo sorprendió con una presión a toda la cancha ante la que el Dortmund se vio claramente incómodo y con ventajas en cuanto a la posesión de pelota. En el minuto 5 el cuadro visitante tuvo una buena posibilidad en los pies de Marco Terrazino en un contragolpe.
El Dortmund trató de sacudirse de esa presión inicial del Friburgo y logró equilibrar un poco el partido pero, justamente cuando empezaba a jugar mejor, se vio en desventaja en el marcador al marcar Johannes Schmid (m.28) tras un centro de Max Kruse.
Todo parecía servido para el Friburgo, que estaba bien parado en defensa y llevaba peligro con jugadas de contragolpe. Sin embargo, los cinco minutos finales del primer tiempo resultaron mágicos para el Dortmund.
Sahin volvió a ponerse los galones que llevó en el Dortmund hace dos temporadas al reclamar para sí, ante Marco Reus, el lanzamiento de una falta desde la media cancha.
El saque de Sahin encontró, en el minuto 41, la cabeza del polaco Robert Lewandowski que mandó el balón al fondo de la red y empató el encuentro.
Tres minutos después fue el propio Sahin el que puso en ventaja al Dortmund con un zurdazo dentro del área, aprovechando una buena jugada previa del polaco Jakub “Kuba” Blaszczykowski.
Y cuando los equipos ya se iban al descanso, Lewandowski marcó el tercero al definir dentro del área tras una sucesión de varios malos despejes de la defensa del Friburgo.
En la segunda parte, el Dortmund tomó el control casi absoluto del partido y fue tejiendo un avance tras otro que se tradujeron en sucesivas ocasiones hasta que Sahin, en el 72, marcó el cuarto con un remate desde el centro del área.
Más tarde, en el 78, Leonardo Bittecourt completó la goleada nada más entrar en el campo en sustitución del internacional Mario Götze. El joven jugador marcó desde cerca al aprovechar una gran jugada previa de Lewandowski.
Para los hinchas del Dortmund la alegría se completó al enterarse del resultado de Nuremberg, donde el Schalke cayó goleado por 3-0.
La gran sorpresa de la jornada la dio el Augsburgo al derrotar a domicilio al Hamburgo (0-1) con gol de Callsen-Braker para seguir así sumando puntos en su lucha por la salvación.
El Werder Bremen, por su parte, no pudo con el colista Greuther Fürth y tuvo que conformarse con un empate a dos goles mientras que el Hoffenheim y el Maguncia empataron sin goles.
El viernes, el Wolfsburgo y el Fortuna Düsseldorf empataron a un gol. EFE