‘Chaleco’ López recorrió los 243 kilómetros cronometrados de la jornada con una ventaja de un minuto y ocho segundos sobre el portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) y se situó en la segunda posición de la clasificación general.
El español Gerard Farrés (Honda) fue séptimo y su compatriota Joan Barreda (Husqvarna), que ganó la segunda etapa y lideraba la carrera, terminó a más de 33 minutos de ‘Chaleco’ López.
El chileno Daniel Gouet (Honda) consiguió la sexta posición y el argentino Javier Pizzolito (Honda) fue décimo, a 7:39 del ganador de la etapa.
Los españoles Jordi Viladoms (Husqvarna) y Marc Guasch (Gas Gas) finalizaron en las posiciones 17 y 28, respectivamente. El también español Joan Pedrero (KTM), que este domingo fue segundo, perdió hoy casi media hora y entró en el puesto 33.
Con estos resultados, Despres es el nuevo líder de la carrera con una ventaja de 2:51 sobre ‘Chaleco’ López, que recupera el pulso tras una segunda etapa un tanto agitada.
El noruego Pal Anders Ullevalseter (KMT) marcha tercero y el chileno Jeremías Israel (Honda) ocupa una sorprendente sexta posición.
Viladoms es octavo y Barreda desciende hasta el decimoctavo lugar, a más de veinte minutos del líder. Pedrero también pierde fuelle y cae hasta la posición 23.
Este martes llega la cuarta etapa, marcada en el calendario del Dakar como uno de los días clave. Las motos tienen por delante 720 kilómetros, 290 de ellos cronometrados, entre Nazca y Arequipa, en Perú.
Es una zona que los pilotos conocen bien del año pasado. El nivel de exigencia es máximo, con tramos de densas dunas y una pronunciada pendiente de dos kilómetros.