La catrina ganadora titulada “María la ciclista”, monta su bicicleta de carreras color azul enfundada en un uniforme amarillo y casco con rombos blanco con negro y porta unos aretes elaborados por los indígenas huicholes.
La ganadora, realizada por César Alfredo Lucano Siordia, fue elegida entre 23 esculturas elaboradas a partir de las disciplinas deportivas incluidas en el programa de la justa continental.
Una calavera taekwondoína resultó ganadora del segundo lugar. La figura está ataviada con un dobok adornado con motivos color naranja y azul, de diversas culturas indígenas.
El tercer sitio fue otorgado a una catrina futbolista, que realiza una “chilenita” a ras de cancha, vestida con su uniforme negro con flores multicolor y vivos amarillos y rosa mexicano.
Las esculturas fueron elaboradas con papel maché, una antigua técnica artesanal de modelado de papel a base de engrudo, un pegamento casero elaborado con harina de trigo y agua. Tomaron la figura de La Catrina, creada por el grabador mexicano José Guadalupe Posada, utilizada para representar a la muerte en los altares y festividades del Día de Muertos.
Los artesanos dieron forma a los huesos, las articulaciones, el cabello y la vestimenta mediante papel periódico o cartón con los que formaron hasta 34 capas e invertieron unas tres horas diarias de trabajo y hasta un día, en espera del secado.
Las 23 catrinas serán exhibidas en las calles principales de Tlaquepaque, enclavado en la zona metropolitana de Guadalajara, a partir del 12 de octubre donde permanecerán hasta la conclusión de los Juegos, para luego ser vendidas en una muestra artesanal.
Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 reunirán a 5.900 atletas de 42 países del continente, en 36 disciplinas cuyas competencias atraerán a un millón de turistas nacionales y extranjeros. EFE