La tranquilidad que presidió el triunfo por 2-0 de las "águilas” frente al Estoril -cuarto clasificado y equipo revelación del campeonato- contrastó con la emoción que se vivió en el 2-2 que cosecharon los “leones” en su visita al Vitória de Setúbal, con dos penaltis en los diez últimos minutos incluidos.
Con estos resultados, el Benfica se afianza como líder y aumenta en dos puntos sobre el segundo su ventaja a falta de ocho partidos para el final del campeonato. Los “encarnados” superaron hoy con nota una de las más duras pruebas que le restan hasta el final del campeonato al superar en casa al competitivo Estoril, al que no dio ninguna opción.
El encuentro se puso a favor de los locales muy pronto, a los siete minutos, justo lo que necesitó el central brasileño Luisao para rematar a la red de espléndido cabezazo un saque de esquina ejecutado por el argentino Nicolás Gaitán. El conjunto lisboeta perdió la Liga el año pasado en el último suspiro y parece haber aprendido la lección, ya que no cejó en su objetivo de ampliar el marcador a pesar del primer tanto.
En el minuto veinte, una brillante conexión entre el lateral brasileño Siqueira -cedido por el Granada- y Gaitán acabó con un centro dentro del área que aprovechó el delantero español Rodrigo para hacer el segundo con su zurda. Con el Estoril totalmente noqueado, a punto estuvo el Benfica de colocar un 3-0 definitivo instantes después, aunque Rodrigo en primera instancia y el brasileño Lima en segunda erraron sus remates en una jugada muy clara para las "águilas”.
En la segunda mitad el equipo visitante pareció despertar, aunque sin crear excesivo peligro. Primero Bruno Lopes y después el hispano-guineano Balboa probaron suerte, pero sin puntería. Un gol anulado al brasileño Lima por fuera de juego dudoso y la entrada desde el banquillo del argentino Salvio -que acaba de recuperarse de una lesión que lo ha mantenido apartado de los terrenos de juego seis meses- fueron el principal atractivo del duelo durante la última media hora.
El delantero brasileño Evandro, del Estoril, tuvo en sus botas recortar distancias en el último tramo, pero su disparo se estrelló en el palo. Por su parte, el Sporting de Lisboa se puso por delante en el marcador por dos veces durante su visita al campo del Vitória de Setúbal, pero los locales -que deambulan por la zona media de la tabla- acabaron arrancando un empate.
El joven portugués Ricardo Horta, del Setúbal, a punto estuvo de hacer el primero a los 27 minutos, pero los “leones” fueron más efectivos. Después de un gol anulado a Adrien por un fuera de juego que no pareció, el delantero argelino Slimani aprovechó una asistencia para colocar el 0-1.
Reanudada la segunda mitad, el punta brasileño Rafael Martins hizo la igualada con un gran tanto de zurda tras hacerse un hueco entre los dos centrales. El duelo, pese al mal estado del terreno de juego, ganó en intensidad a medida que avanzaban los minutos. El extremo español
Diego Capel -que entró desde el banquillo en la segunda parte- tuvo en sus botas poner por delante al Sporting, pero el portero polaco Kieszek salvó la ocasión. Cuando el encuentro ya expiraba, Slimani cayó dentro del área del Setúbal y el colegiado pitó un penalti que Adrien se encargó de marcar.
Con los tres puntos en el bolsillo, los lisboetas cometieron un dudoso penalti sobre Zequinha -muy protestado por los jugadores visitantes- y Ricardo Horta puso el definitivo 2-2 en el marcador. La igualada hace que los “leones” pierdan opciones de asaltar el primer puesto, propiedad actualmente del Benfica, que se escapa a siete puntos.
En los otros dos partidos disputados hoy, Olhanense y Belenenses empataron a cero en un aburrido duelo de la parte baja de la tabla y que a punto estuvo de caer del lado visitante gracias a un disparo de Tiago Caiero que golpeó el poste en el último minuto.
El punto de poco sirve a ambos equipos, que continúan en la penúltima y la antepenúltima posición, respectivamente. El farolillo rojo de la Primera División lusa, el Paços de Ferreira, sufrió una dolorosa derrota en casa contra otro posible candidato al descenso, el Gil Vicente, lo que reduce las opciones de salvación de los locales.
Caetano en el último minuto de la primera mitad y el georgiano Avto en el 71 fueron los autores de los goles. El defensa del Paços Ricardo fue además expulsado por doble tarjeta amarilla en el tramo final del encuentro.