En duelo de comodines, los Orioles derrotaron a los dos veces campeones defensores de la Liga Americana, para ganar su pase a la segunda fase final de las Grandes Ligas en lo que fue el primer duelo de comodín en la historia del “Joven Circuito”.
La victoria permite a los Orioles enfrentar el domingo a los Yanquis de Nueva York, en una serie al mejor de cinco, que iniciaran en su campo del Camden Yard, donde no juegan un partido de la fase final desde 1997.
Los Orioles consiguieron su primera aparición en fase final en 15 años, después de estar disputando el título de la División Este de la Liga Americana, a los Yanquis, que perdieron por sólo un juego de diferencia en la última jornada.
En la labor de la lomita, Saunders (1-0) lanzó cinco entradas y dos tercios, permitió seis imparables, una carrera, dio una base y retiró a cuatro por la vía del ponche para acreditarse el triunfo.
Su gran momento fue cuando en el cuarto episodio pudo concluirlo sin daño después de haber tenido las bases ocupadas por corredores rivales.
El cerrador Jim Johnson trabajó el noveno episodio y sacó los tres últimos “outs” aunque cedió dos imparables y una base por bolas.
Jones definió la pizarra con volado de sacrificio al jardín derecho, pero el guardabosques Nate McLouth remolcó dos de las cinco de los Orioles.
“Todos los jugadores se merecían esta noche de celebración y el permitir volver a Baltimore para que los fanáticos disfruten de una serie que va a ser muy interesante”, declaró Buck Showalter, piloto de los Orioles. “Todo el equipo hizo una gran labor ante un rival que también se mereció haber ganado el partido”.
Showalter reconoció que el bateo oportuno siempre estuvo de su lado y que los lanzadores salvaron momentos muy complicados que hubiesen podido cambiar la suerte del partido.
Los Vigilantes perdieron las posibilidades de defender nuevamente la corona, después de perder nueve de los últimos 13 juegos de temporada regular.
El equipo de Texas también llenó las bases con dos “outs” en el noveno episodio antes que David Murphy cediese el último con un elevado al jardín izquierdo.
Los Vigilantes perdieron con su abridor estelar, el novato japonés Yu Darvish, que en seis episodios y dos tercios, permitió cinco imparables, tres carreras, y retiró a siete bateadores rivales por la vía del ponche.