Anita DeFrantz, presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del COI, dijo que los Juegos de Londres serán “históricos” por la inclusión de mujeres en todas las delegaciones, pero consideró que en lo que se refiere a su papel en los organismos deportivos “no se avanza hacia delante, sino de lado”.
La participación femenina en los Juegos que se inaugurarán el próximo viernes alcanzará el 45%, dijo DeFrantz ante la sesión del COI que comenzó este martes sus reuniones en la capital británica. Los tres únicos países que nunca habían enviado mujeres a los Juegos, Brunei, Catar y Arabia Saudí, lo harán en Londres por primera vez.
“Pero necesitamos más mujeres líderes. Estos meses son periodo de elecciones en comités nacionales y federaciones internacionales, así que es el momento de cerciorarse de que las mujeres tienen el lugar que se merecen”, apuntó la exremera estadounidense.
Según los datos que expuso hoy, solo el 12% de los comités nacionales cumplen con la recomendación del COI de tener al menos un 20% de mujeres en sus Ejecutivas.
DeFrantz se felicitó de que todas las federaciones internacionales tengan ya al menos una, tras la reciente admisión en la Ejecutiva de FIFA de Lydia Nsereka, presidenta de la Federación de Fútbol de Burundi y también miembro del COI.
EFE