19 ene. 2025

3-2. Jonrones de Kelly y Young pusieron a los Tigres en la serie de campeonato

Redacción EE.UU., 6 oct (EFE).- El bateo oportuno encabezado por el tercera base Don Kelly y Delmong Young junto a pitcheo eficaz permitieron a los Tigres de Detroit vencer por 3-2 a los Yanquis de Nueva York en el quinto partido de la serie divisional de la Liga Americana y ganarla 3-2 al mejor de cinco.

La victoria ayudó a los Tigres a eliminar a los Yanquis, grandes favoritos a disputar el banderín de la Liga Americana, que ahora estarán de vacaciones, mientras que el equipo de Detroit comenzará la serie de campeonato contra los Vigilantes de Texas, que ganaron 3-1 a los Rays de Tampa Bay.

Los dos equipos --Yanquis y Rays--, que colaboraron en la eliminación de los Medias Rojas de Boston para dejarlos fuera de la competición de la fase final, ahora están ya también de vacaciones, a pesar que los Bombarderos del Bronx tienen la nómina más cara de las Grandes Ligas.

El decisivo partido se iba a decantar a favor de los Tigres desde la parte alta de la primera entrada cuando Kelly (1) y Young (3) pegaron jonrones consecutivos contra el abridor novato, el dominicano Iván Nova, que iba a cargar con la derrota.

Nova (1-1) sólo aguantó dos entradas en el montículo al permitir tres imparables con dos carreras limpias, y sacó tres ponches, pero el manejador de los Yanquis, Joe Girardi, decidió quitarle la pelota.

El relevo de seis lanzadores, incluido el estelar C.C.Sabathia, hizo buena labor, menos el estelar zurdo que en una entrada y un tercio, cedió dos imparables, los Tigres le hicieron la tercera carrera con sencillo impulsador del bateador designado venezolano Víctor Martínez, dio dos bases por bolas y sacó cuatro ponches.

El bateo oportuno de Kelly, Young y Martínez fue todo lo que necesitó el abridor Doug Fister (1-1), que se vengó de Novoa después de haberle ganado el duelo del primer partido, y realizó una gran labor en la cinco entradas que estuvo en el montículo.

Fister (1-1), espació cinco imparables con una carrera limpia permitida, el jonrón solitario que pegó el segunda base dominicano Robinson Canó (2) en la parte baja de la quinta entrada.

El relevista Max Scherzer le quitó la pelota y también cedió dos imparables y una carrera limpia, que produjo una base por bolas que dio el dominicano Joaquin Benoit a Mark Teixeira para que anotase Derek Jeter desde la tercera base.

Pero Benoit, que iba a lanzar una entrada y dos tercios, sacó los dos “outs” del séptimo episodio y los tres del octavo, hizo una gran labor como relevista intermedio.

Mejor estuvo todavía su compatriota el cerrador José Valverde que se mantuvo perfecto en todas las salidas que ha hecho en la serie para conseguir su segundo salvamento y unirlos a los 49 de la temporada regular, siendo el mejor de las Grandes Ligas.

El último “out” del partido fue un ponche monumental que le recetó al tercera base Alex Rodríguez con una recta de humo por todo el centro del home, que dejó congelado al pelotero de los Yanquis y a los miles de seguidores del equipo neoyorquino que volvieron a quedarse por segunda temporada consecutiva sin luchar por el título de la Serie Mundial, que ganaron por última vez en el 2009.

Los Tigres, como sucedió en la temporada del 2006, volvieron a dejar en el camino a los Yanquis, a pesar de llegar a la serie con la ventaja de campo y grandes favoritos a estar en la lucha por el banderín de la Americana.

Pero el pitcheo y la defensa de los Tigres supieron siempre como superar los momentos complicados que tuvieron a través de todo el partido para confirmar que al final fueron mejores que los multimillonarios Yanquis.

Fister se olvidó de la paliza que le dieron en el mismo escenario del Yankee Stadium en el primer partido y confirmó también que es toda una garantía en el montículo para los Tigres.

La serie de campeonato de la Liga Americana comenzará a disputarse a partir del sábado cuando los Tigres viajen hasta Arlington (Texas), donde les esperan descansados los Vigilantes.

Ambos equipos iniciaran la serie con el primer partido que tendrá de abridores en el montículo al estelar Justin Verlander (1-0), por los Tigres, y al zurdo C.J.Wilson (0-1), que lo hará por los Vigilantes.