07 mar. 2026

Venezuela golea en el debut de Pekerman

La selección de Venezuela inauguró la era de José Pekerman con una goleada por 4-1 sobre Bolivia por Eliminatorias.

WhatsApp Image 2022-01-28 at 21.09.18.jpeg

Venezuela goleó a Bolivia.

Venezuela retomó este viernes la senda de la victoria al derrotar por 4-1 a Bolivia en la decimoquinta jornada de las eliminatorias suramericanas para Catar 2022, en un partido que supuso el debut de José Pekerman con la Vinotinto y en el que la gran estrella fue Salomón Rondón con tres goles.

El equipo local, que se dispuso en la cancha con un 4-2-3-1 y ya está eliminado del mundial, asombró desde el inicio a la Verde, que perdió comba y se aleja de la quinta plaza que puede darle acceso al mundial.

Comenzó el partido y los aficionados venezolanos tenían que pellizcarse. El mismo equipo que, bajo la batuta de Leonardo González y José Peseiro, veía la portería rival a una distancia abismal, se lanzó a por el arco de Bolivia, con un juego trepidante y sin dejar espacio para tomar aire.

Fruto de ese juego vistoso y ofensivo, Venezuela se adelantó en el marcador en el minuto 24, gracias a una recuperación del balón en el centro del campo.

El esférico llegó a Yeferson Soteldo, quien filtró el balón casi a la línea de fondo, donde Óscar González centró hacia atrás para que Rondón abriera de cabeza el marcador.

Apenas diez minutos después, Tomás Rincón recibió un balón cerca del medio campo, se orientó hacia el canal central de la cancha y pasó a Rondón en la frontal del área. El ariete se acomodó el balón ante la pasividad de la defensa boliviana y lanzó un duro disparo para conseguir el segundo tanto de la jornada.

Una jugada que Rondón entrenó en diversas ocasiones cuando César Farías, hoy seleccionador boliviano, era técnico de Venezuela.

Los peores fantasmas de la Vintotinto reaparecieron en el minuto 37, cuando Juan Carlos Arce puso un centro desde el lateral derecha para que Bruno Miranda, muy solo y ante la mirada atónita y desorganizada de la defensa local, rematara de cabeza para anotar el único gol de su equipo.

Tras el paso por los vestuarios, la dinámica se mantuvo y el equipo local zarandeó a su antojo a una Bolivia desdibujada sobre la cancha.

Sin ideas, la defensa visitante cometió un error incomprensible cuando, en el minuto 54, comenzaron una serie de pases entre ellos que terminó con uno muy débil de Diego Bejarano hacia el arquero Carlos Lampe.

Darwin Machís, muy atento, aprovechó el incomprensible lance para robar el balón, plantarse solo frente a la portería y anotar el tercero para su equipo.

La cuenta no terminó ahí. En el minuto 66, Soteldo cedió el balón desde al lateral derecho para Rómulo Otero, que acertó a filtrar un pase entre líneas para Rondón,

En el centro del área, el delantero anotó el tercero en su cuenta personal, el cuarto para Venezuela.

Minutos antes, el árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero expulsó por roja directa al boliviano Leonel Justiniano, lo que lastró cualquier posibilidad de remontada para su equipo.

Con el 4-1, Venezuela anotó en un partido los mismos goles que en los cinco partidos precedentes, además de mostrar una cara nueva cuando ya está eliminada de Catar 2022.

La victoria aleja también a Bolivia de la clasificación de Eliminatorias para el mundial al quedar octavo del grupo suramericano a cuatro puntos de Uruguay, quinto, que marca el puesto de clasificación para el repechaje.

- Ficha técnica:

4. Venezuela: Wuilker Faríñez; Óscar González, Nahuel Ferraresi, Jhon Chancellor, Ronald Hernández; Tomás Rincón, José Martínez (m.85, Yerson Chacón), Yeferson Soteldo (m.70, Cristian Casseres Jr), Rómulo Otero (m.86, Jhon Murillo), Darwin Machís (m.85, Telasco Segovia); Salomón Rondón (m.70, Josef Martínez). Seleccionador: José Pekerman

1. Bolivia: : Carlos Lampe; Diego Bejarano (m. 71, Marc François Enoumba), Jairo Quinteros, José Sagredo; Rodrigo Ramallo (m.65, Alejandro Chumacero), Leonel Justiniano, Moisés Villarroel (m.71, Ramiro Vaca), Roberto Fernández, Juan Carlos Arce (m.65, Erwin Saavedra); Marcelo Martins (m.71, Víctor Ábrego) y Bruno Miranda. Seleccionador: César Farías

Goles: 1-0, m.24: Salomón Rondón. 2-0, m.34: Salomón Rondón. 2-1, m.37: Bruno Miranda. 3-1, m.55: Darwin Machís. 4-1, m.67: Salomón Rondón.

Árbitro: El ecuatoriano Guillermo Guerrero amonestó al venezolano Cristian Casseres Jr de Venezuela y al boliviano José Sagredo, además de expulsar con roja directa a Leonel Justiniano de Bolivia.

Incidencias: partido de la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 disputado en el estadio Agustín Tovar de Barinas.

Más contenido de esta sección
El equipo merengue venía de una derrota frente a Getafe en el Santiago Bernabéu y necesitaba reaccionar para no perderle pisada al Barcelona. El Pajarito Valverde fue el héroe a los 95 minutos.
El Liverpool se ha clasificado para los cuartos de final de la Copa de Inglaterra, tomándose la revancha ante el Wolverhampton, derrotando por 1-3 este viernes en el inicio de la ronda de octavos.
Sin Harry Kane, la estrella fue Luis Díaz. El atacante colombiano guió al Bayern Munich a una nueva victoria, esta vez por 4-1 ante el Borussia Mönchengladbach, este viernes en la 25ª jornada de la Bundesliga.
Cristiano Ronaldo, goleador internacional portugués del Al Nassr saudí, recibirá “tratamiento” de su lesión muscular en España para “completar su recuperación”, según confirmó este viernes su entrenador, Jorge Jesus, que explicó que el atacante no puede jugar el partido de este sábado contra el Neom ni el “siguiente”.
El portero argentino Emiliano el ‘Dibu’ Martínez, del Aston Villa, se ha arriesgado a una sanción por parte de la federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) al haber promocionado una casa de apuestas en su país.
La selección de Bolivia llega a la recta final de su preparación para el partido contra Surinam correspondiente a la repesca intercontinental para el Mundial de 2026 con la convicción de que debe ajustarse al libreto táctico que mejor interpretan sus principales figuras: Miguel Terceros, Enzo Monteiro y Ramiro Vaca.