07 feb. 2026

Uruguay se alza con el título del Sudamericano Sub 20

Uruguay levantó anoche el trofeo del Campeonato Sudamericano Sub'20, que se disputó en varias ciudades ecuatorianas, al imponerse por 2-1 a Ecuador, con dos goles de Joaquín Ardaíz.

636224729796008262.jpg

La Celeste fue la mejor del campeonato. Foto: EFE

Los dos finalistas, más Venezuela y Argentina, se clasificaron para la fase final del Mundial de Corea del Sur de este año.

Joaquín Ardaíz fue la figura del cuadro charrúa al convertir los tantos, en los minutos 4 y 25, mientras que Herlín Lino, descontó a los 65.

Por su parte, Venezuela alcanzó su clasificación para el Mundial, a pesar de la derrota por 2-0 ante Argentina, en el primer partido de la jornada de hoy, al acumular 7 puntos, al igual que los argentinos.

Mientras, Brasil, que dependía de sí mismo con ganarle al eliminado Colombia, desperdició la opción ir al Mundial al empatar a cero en el segundo partido de la jornada final.

Más allá de la calidad futbolística mostrada por Uruguay en el torneo, Ecuador facilitó hoy con sus errores defensivos que Uruguay se alzara con el título.

Uruguay aprovechó un error del defensa Luis Segovia, que intentó, dentro del área, tocar el balón a Félix Torres, pero se anticipó Ardaíz, que, por entre las piernas del portero, convirtió el primer gol uruguayo, al minuto 4.

Santiago Mele tuvo dos intervenciones oportunas para evitar los goles de Ecuador, ganó en el mano a mano con Jordy Caicedo, al minuto 6, y a los 21, rechazó el balón al tiro de esquina, tras violento disparo de Wilter Ayoví.

El portero José Cevallos ganó en el mano a mano a Ardaíz, pero en la siguiente acción perdió el duelo ante el mismo jugador, que recibió un pase preciso de Nicolás De La Cruz y, con remate al costado derecho del portero, anotó el segundo, al minuto 25.

Ecuador buscó descontar en el marcador pero se estrelló constantemente con el sistema defensivo uruguayo comandado por Agustín Rogel.

El cuadro anfitrión descontó con una hábil jugada de Lino, que pescó un pase desde larga distancia, logró cambiar la trayectoria del balón entre los defensas y el portero uruguayo, al minuto 65.

El portero Mele salvó a su equipo al ganarle en el mano a mano a Lino, al minuto 88.

- Ficha técnica:

1. Ecuador: Gabriel Cevallos; Kevin Minda, Félix Torres, Luis Segovia, Pervis Estupiñán; Jordan Sierra, Juan Nazareno, Wilter Ayoví (m.71, Joao Rojas), Bryan Cabezas (m.55, Adolfo Muñoz); Jordy Caicedo (m.74, Washington Corozo) y Herlín Lino.

Seleccionador: Javier Rodríguez.

2. Uruguay: Santiago Mele; José Rodríguez, Agustín Rogel, Matías Viña, Mathías Olivera; Santiago Viera, Rodrigo Bentancur, Marcelo Sarachi, Nicolás De La Cruz (m.83, Roberto Fernández); Joaquín Ardaíz (m.68, Rodrigo Amaral) y Agustín Canobbio (m.91, Nicolás Schiapaccasse).

Seleccionador: Fabián Coito.

Goles: 0-1,m.4: Joaquín Ardaíz, 0-2,m.25: Joaquín Ardaíz, 1-2,m.65: Herlín Lino

Arbitro: Roberto Tobar, de Chile, amonestó a Viera, Nazareno, Bentancur, Estupiñán, Mele, Minda.

Incidencias: partido final del hexagonal por el Campeonato Sudamericano Sub'20 disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito. EFE

Más contenido de esta sección
El delantero paraguayo Carlos González podría recalar en el fútbol ecuatoriano.
Pep Guardiola, técnico del Manchester City, aseguró que él condena “todos los conflictos”.
La Audiencia de Madrid ha condenado a un pastor evangélico acusado de apropiarse de 500.000 euros donados por los fieles de su iglesia, la mayoría por parte del exfutbolista colombiano del Atlético de Madrid Jackson Martínez, al considerar probado que desvió dinero durante años a su patrimonio personal en perjuicio de la congregación.
Atalanta se tomó su venganza de la final perdida en el mismo torneo en el 2024, con contundente goleada por 3-0.
El Atlético de Madrid vapuleó (0-5) al Betis y logró con brillantez en La Cartuja el pase a las semifinales de la Copa del Rey, tras un partido en el que fue muy superior a un rival humillado ante el buen fútbol del conjunto madrileño.
El debut de Karim Benzema con el Al Hilal estuvo acompañado con un triplete del francés que sentenció el reencuentro con el triunfo de su nuevo equipo, por 0-6 ante el Al Okhdood, en la vigésima jornada de la liga saudí, después de tres empates consecutivos.