Otros Deportes

Uruguay consigue una victoria emocionante frente a Fiyi

Uruguay se estrenó este miércoles en la Copa Mundial de Rugby con una impresionante victoria frente a Fiyi, en un partido cargado de emoción hasta el último minuto que sorprendió por el empuje de los charrúas y los errores de sus rivales.

El encuentro, que para Fiyi fue el segundo de este torneo, se disputó en la ciudad norteña de Kamaishi, con la presencia en la tribuna de honor del príncipe Fumihito, heredero de la corona japonesa, acompañado de su esposa Kiko.

En medio de un juego muy parejo en el comienzo del partido, fue el equipo de Fiyi el que anotó en primer lugar, con un ensayo del talonador Mesulame Dolokoto, en el minuto 7 (5-0), pero con fallo en la conversión del apertura Josh Matavesi.

En el minuto 13 fue el turno de Uruguay, después de que el equipo charrúa recuperara la pelota ovalada en una ofensiva fiyiana y, apoyando la jugada, el medio scrum Santiago Arata logró superar a varios defensas rivales y anotó el ensayo, con conversión posterior del apertura Felipe Barchesi (5-7).

No tardó en reaccionar Fiyi, con el segundo ensayo para los oceánicos anotado por el pilar Eroni Mawi, que se estiró por encima de un grupo de jugadores de los dos equipos, con conversión adicional de Matavesi (12-7, m. 18).

Pero ahí se quedó Fiyi antes del descanso de medio tiempo, ya que fue el turno de Uruguay con una arremetida que rompió los esquemas de Fiyi.

El segundo ensayo para los sudamericanos llegó por obra del número ocho, Manuel Diana (m. 21), que con la conversión de Barchesi dejó el marcador en 12-14.

No se habían enfriado los ánimos en la ofensiva charrúa, frente a un equipo de Fiyi que seguía acumulando fallos en la defensa, cuando llegó la ocasión del central Juan Manuel Cat, que anotó un nuevo ensayo (m. 25, 12-12), en una bonita jugada desde el lateral izquierdo y conversión posterior de Berchesi.

Los últimos tres puntos antes del descanso fueron aportados por Berchesi (m. 27) gracias a un penal, dejando el marcador parcial en 12-24, con tres ensayos charrúas acumulados, a uno de obtener el punto adicional en la clasificación para poder colocarse a la par de los favoritos de su grupo, Australia y Gales.

Al comienzo del segundo tiempo, Matavesi tuvo una oportunidad de oro, en el minuto 45, pero falló un penalti que parecía una oportunidad clara y en un momento clave del partido que habría permitido a Fiyi contrarrestar la ofensiva sudamericana.

Dos minutos después, sin embargo, el segunda línea isleño Api Ratuniyarawa consiguió su ensayo, pero Matavesi, al intentar convertir desde un lugar muy similar al penalti anterior, volvió a fallar, Matavesi reaccionó con un gesto de incredulidad, sonriendo con sentido de humor por la mala suerte que estaba teniendo.

Fiyi comenzó a reforzar sus filas, y entre los que entraron estaba Ben Volavola, que actuó como apertura en el anterior partido de Fiyi en esta Copa Mundial, contra Australia.

Y también reforzó sus propias filas Uruguay con varios jugadores, entre ellos los hermanos Juan Diego y Agustín Ormaechea, hijos del legendario rugbista Diego Ormaechea, que pronto entrará al salón de la fama del World Rugby.

Uruguay perdió una buena oportunidad de generar más distancia frente a Fiyi al fallar un penalti Barchesi en el minuto 54, pero seis minutos después sí tuvo éxito en otra ocasión parecida, y colocó el marcador con diez puntos de diferencia a favor de su equipo (17-27).

Fiyi no se dio por vencido, y después de estos cambios Nikola Matawalu consiguió un ensayo (22--27, m. 66), pero la conversión, en esta ocasión a cargo de Volavola, no tuvo éxito.

El partido entró después a una etapa de presión de los dos conjuntos, con avances fallidos y recuperaciones, los isleños intentando acortar la distancia que tenían entonces con los uruguayos, de cinco puntos, y los charrúas luchando para mantener la ventaja.

El pulso se rompió con un penalti en el minuto 75 que anotó con éxito Barchesi, dejando el marcador en 22-30, es decir, con ocho puntos de diferencia, lo que obligaría a Fiyi a requerir algo más de un ensayo y conversión si quería superar a Uruguay.

La emoción se impuso en los cinco minutos finales, y ya en el tiempo de descuento, Matawalu volvió a anotar un ensayo a favor de Fiyi, colocando el marcador en 27-30, dejando en los pies de Volavola la última oportunidad para extender el juego.

Volavola, sin embargo, falló en la conversión, ya que el oval tocó el poste izquierdo antes de salir del arco, con los fiyianos hundidos y los charrúas saltando de alegría.

La de hoy es la tercera victoria de Uruguay en la Copa Mundial de Rugby. Los anteriores equipos que han caído frente a Uruguay han sido España (1999) y Georgia (2003), dos rivales mucho menores que los fiyianos de hoy.

De hecho, el anterior partido que enfrentó a Uruguay y Fiyi en este torneo, en la edición de 2015, acabó con clara victoria para los oceánicos, por 47-15.

Con este resultado, Uruguay se coloca en tercer lugar en la clasificación del grupo D, encabezada por Gales y Australia, con 5 puntos, los dos equipos que son claros favoritos para pasar a cuartos de final.

Dejá tu comentario