05 jul. 2025

Uruguay busca a su mascota para el Mundial de Qatar

La selección de Uruguay está en busca de su nueva mascota para que lo acompañe al Mundial de Qatar 2022.

mascota.jpg

Los uruguayos buscan a su nueva mascota.

Un termo, un caballo criollo, un carancho, un zorro o un margay se convertirán en la mascota que acompañará a la selección de Uruguay en el Mundial de Qatar 2022 y los torneos que dispute de aquí en más.

Así lo informó este miércoles la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en un comunicado en el que compartió información de cada uno de estos simpáticos personajes y anunció que el ganador será electo por voto popular.

“Por primera vez el público será quien defina cuál de las cinco mascotas finalistas es quien acompañará el camino celeste de ahora en adelante”, dice la AUF, a lo que anuncia que el ganador se conocerá el próximo 21 de julio a las 12:00 hora local (15:00 GMT).

Primero en la lista está “Botija”, un termo “humilde y con garra charrúa” que habita en la casa de los uruguayos, es celeste –como la camiseta de la selección–, y lleva calcomanías que reflejan “la cultura” del país.

Estar “siempre actualizado” es una de sus costumbres y va acompañado de un pequeño mate, la bebida típica que explica por qué los uruguayos cargan a menudo con un termo de agua como Botija bajo el brazo.

El segundo, “Tranque”, es un caballo que habita en el estadio Centenario, lleva “una vida sana”, es deportista y viste una vincha “con plumas charrúas” y le sigue “Garrancho”, un carancho con poncho y sombrero que vive en la Torre de los Homenajes del Centenario al que le gusta viajar, reciclar y cuidar el medioambiente.

Por su parte, Zo Rou es un zorro "ágil, inquieto, curioso, activo y soñador” que vive en los montes nativos del país sudamericano, busca siempre “nuevas aventuras” y lleva un cinturón en el que carga “todo lo que necesita”.

Finalmente, vestido de futbolista y con un brazo robótico, Marguy es un margay –gato tigre autóctono de la región sudamericana– que habita los bosques uruguayos, toma mate, juega eSports y, como es aficionado a la fotografía, lleva una mochila amarilla “donde caben todas sus pertenencias”.

En Qatar, Uruguay estará en el Grupo H con Portugal, Ghana y Corea del Sur. Allí la Celeste hará su debut el 24 de noviembre frente a los asiáticos.

Más contenido de esta sección
Contra rivales provenientes de Asia y Europa, respectivamente, Fluminense y Palmeiras deciden hoy si Sudamérica da uno, dos o ningún paso adelante más en el Mundial de Clubes, cuando enfrenten a Al Hilal y Chelsea.
Peter Rufai, portero emblemático del fútbol nigeriano, príncipe de una tribu de Idimu (una región de Lagos) que eligió dedicarse al balón antes que ser rey, falleció este jueves en su país a los 61 años de edad a causa de un paro cardiaco mientras descansaba en su residencia.
El extremo colombiano Luis Díaz lamentó este jueves la muerte de su compañero del Liverpool Diogo Jota.
El mundo del deporte se unió para expresar su dolor y llorar la muerte por el fallecimiento del futbolista portugués del Liverpool Diogo Jota, de 28 años, y su hermano André Silva en un accidente de tráfico ocurrido en la madrugada de este jueves en España.
El delantero argentino Lucas Pratto, ex Olimpia, ya arregló con su nuevo equipo.
Diego Gómez, jugador de la Albirroja, se refirió a lo que representa para él jugar en la Premier League y el loable objetivo que espera alcanzar.