14 dic. 2025

Una final inédita de la Supercopa de Europa

El Chelsea, campeón de la Liga Europa, y el Liverpool, ganador este sábado de la Liga de Campeones después de derrotar 2-0 al Tottenham, disputarán el próximo 14 de agosto la Supercopa de Europa en el estadio Vodafone Park de Estambul (Turquía).

636950274715874470.jpg

Liverpool levantó el título de Europa.

Foto: EFE

El campo del Besiktas, también denominado Besiktas Park, albergará la 44 edición del trofeo continental y ofrecerá un duelo inédito hasta el momento. Nunca antes, Chelsea y Liverpool se enfrentaron por un título que los primeros han ganado en una ocasión (1998) y los segundos en tres.

El Chelsea ha disputado un total de tres encuentros por el título. Al ya citado de 1998 que ganó al Real Madrid 0-1 con un tanto del uruguayo Gustavo Poyet, hay que añadir las derrotas de 2012 (4-1 ante el Atlético de Madrid) y de 2013 (frente al Bayern en los penaltis).

Por su parte, el Liverpool es el cuarto club europeo que más veces ha ganado la Supercopa de Europa. El cuadro que ahora dirige el técnico alemán Jürgen Klopp tiene tres títulos en sus vitrinas, los mismos que el Atlético de Madrid, uno menos que el Real Madrid y dos menos que Barcelona y Milan, los que más tienen.

Además, los “reds” perdieron otras dos finales, las de 1978 y 1984, en las que fueron derrotados por el Anderlecht y por el Juventus, respectivamente. Celebraron victorias contra el Hamburgo (1977), el Bayern (2001) y el CSKA Moscú (2005). Siempre acudió a la cita como campeón de Europa o de la Liga de Campeones excepto en la edición de 2001, a la que llegó como campeón de la Copa de la UEFA.

Por su parte, el Chelsea jugó la Supercopa de 1998 y la de 2013 como campeón de la Copa de la UEFA, mientras que en 2012 lo hizo como campeón de la Liga de Campeones.

Más contenido de esta sección
El Flamengo brasileño selló este sábado su pasaporte para la gran final de la Copa Intercontinental de la FIFA 2025, al vencer por 2-0 al Pyramids egipcio en un tenso y disputado encuentro en el Estadio Ahmad bin Ali, de Catar.
Volvió Mohamed Salah y ganó el Liverpool. Hugo Ekitike hizo un doblete, sí, pero el protagonista fue el egipcio, que regresó al equipo tras su castigo y se marcha de Anfield a la Copa de África dejando un gran sabor de boca. La incertidumbre ahora es si volverá.
París Saint-Germain solventó este sábado su duelo contra el último de la tabla, el Metz, sin exigirse demasiado, pero entre vaivenes y con sufrimiento, para presionar al Lens, que debe ganar este domingo para retener el liderato.
Un doblete de Raphinha en la segunda mitad ante Osasuna (2-0) ha hecho más líder al Barcelona, que acumula siete victorias consecutivas, le saca siete puntos de ventaja al Real Madrid y acabará el año al frente de la tabla.
Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, confirmó la recuperación de Kylian Mbappé, que arrastraba una dolencia en la rodilla izquierda tras un fuerte golpe, y su presencia ante el Alavés en LaLiga, tras no poder jugar frente al Manchester City en la Champions League.
Un doblete del extremo José Enamorado y otro tanto del atacante Bryan Castrillón acercaron este viernes a su undécimo título de la Liga colombiana al Junior de Barranquilla, que goleó por 3-0 al Deportes Tolima en el partido de ida de la final del Torneo Finalización.