18 abr. 2024

Una fecha que recuerda a un maestro bañado en gloria del Olimpia

El cielo está de fiesta. Un día como hoy, pero de 1940, en Paysandú, una importante ciudad uruguaya, nació un hombre que iba a cambiar completamente la historia del Olimpia. Ese hombre se llamaba Luis Cubilla, quien hoy cumpliría 80 años.

cubilla nota.jpg

Luis Cubilla, el entrenador más laureado del Olimpia.

Foto: Gentileza

“Por siempre y para siempre. Único e irrepetible. ¡Feliz cumpleaños al cielo y a su eternidad!”, así recordó este sábado el club Olimpia la fecha de nacimiento de Luis Cubilla, el maestro que llegó a Para Uno para hacer historia.

Embed

Nacido en Paysandú, unas de las localidades más importantes de Uruguay, un 28 de marzo de 1940, El Negro llegó a nuestro país en 1978 para hacerse cargo de la plantilla decana poco después de colgar los botines en el Defensor Sporting.

En la institución franjeada, el charrúa acarició el cielo repetidas veces ya que le dio al club las conquistas más preciadas de su historia. En ese escaparate fastuoso, lucen, por ejemplo, las dos Copa Libertadores conseguidas bajo su mando en 1979 y 1990, respectivamente.

Además de estos trofeos, también se destacan la Copa Intercontinental (1979), dos Recopa Sudamericana (1990-2003), una Copa Interamericana (1979) y una Recopa Sudamericana (1990), más los ocho títulos locales.

Además de Olimpia, ganó títulos de similar jerarquía con los grandes de Uruguay, Peñarol y Nacional. Y en Paraguay, dirigió otros tres equipos: Libertad, Cerro Porteño y Tacuary. Cubilla, cuyo legado, inconmensurable, no será jamás cubierto por el manto del olvido, falleció el 3 de marzo de 2013, a los 72 años, en Asunción.

Más contenido de esta sección
Martín Palermo, entrenador de Olimpia, empieza a mover los esquemas tácticos para darle mayor llegada ofensiva a su equipo. Ayer en la Villa modificó nuevamente el parado y probó un 4-2-1-2-1.
Carlos Arrúa será probado esta semana para tomar la titularidad. El entrenador Martín Palermo le buscará un espacio al hábil volante.
Raúl Vicente Amarilla, ex jugador y múltiple campeón con Olimpia, hoy director de relaciones institucionales del club, saltó en defensa de la presidencia de Rodrigo Nogués, las acciones del entrenador Palermo y los jugadores.
Olimpia se prepara para lo que será el inicio de la segunda rueda del torneo Apertura, en el que mañana enfrenta a Sol de América, en el Defensores del Chaco, desde las 17:30.
Fernando Cardozo negociará su renovación o no con el club Olimpia.
Comenzó la semana fuerte en Olimpia, donde el cuerpo técnico espera sumar a más jugadores para lo que será el próximo reto, que es Sol de América el domingo, a las 17:30, en el estadio Ueno Defensores del Chaco.