28 mar. 2024

Una apasionada Argentina defenderá el prestigio

Llegó el día, cara a cara Argentina y Francia. Para los rioplatenses esta oportunidad no tiene límites y la pasión desborda Doha, donde miles de hinchas viajaron para ser testigos de lo que consideran será la obtención del título, a esto hay que agregar los 30.000 aficionados que vienen acompañando desde el comienzo.

FBL-WC-2022-TRAINING-ARG_39746465.jpg

Lionel Scaloni. Con buen manejo de grupo en Argentina. Antes del Mundial la AFA le extendió contrato cualquiera fuese el resultado en Qatar.

No es menos cierto que la producción de la conformación de Scaloni fue creciendo y tras la dolorosa caída ante Arabia Saudita 1-2 se repuso imponiéndose a México y a Polonia, respectivamente, por el marcador de 2-0. Con esto, la tranquilidad se adueñó de lo emocional y futbolístico. En octavos triunfó en dura porfía contra Australia por 2-1, ratificándose en cuartos de final al derrotar a través del punto penal a Países Bajos con quien ya tuvo antecedentes en los duelos mundialistas registrados entre ambos como ser la final del 78 en aquel 3-1, donde ganara en tiempo de alargue en Buenos Aires. Volviendo al presente, y en etapa de semi, Argentina remarcó su ascendente marcha al golear a Croacia 3-0. Es más que comprensible la euforia de su masa seguidora en Qatar y todo un país que anhela su tercer cetro y la consagración de Messi de manera definitiva.

Por su parte, Francia, bajo la conducción de Didier Deschamps, también va por su tercera conquista en Qatar. Debutó venciendo a Australia 4-1. En segunda fecha hizo lo propio con Dinamarca por 2-1, cayendo con alineación alternativa ante Túnez 0-1. Más tarde se impuso en octavos a Polonia 3-1 y en cuartos a Inglaterra 2-1. En semifinal los galos, en complicado juego, ganaron a la revelación Marruecos 2-0.

Volviendo a Deschamps, es el segundo estratega con más triunfos en los mundiales, sumando 14 victorias, quedando a dos del alemán Helmut Scholz, quien estuviera al frente de los germanos 14 años. A todo esto, y como último antecedente, el experimentado entrenador francés va por la repetición de la definición que lo llevara al máximo galardón al levantar la Copa en Rusia 2018.

En cuanto hace al argentino Lionel Scaloni, esta instancia tiene una significación muy especial y marcará un hecho sin precedentes para su carrera. Ahora es cuestión de esperar, Sudamérica acortará distancia con Europa o el Viejo Continente sacará más ventaja. La diferencia arrancó a favor de los europeos a partir del Alemania 2006 (Italia), Sudáfrica 2010 (España), Brasil 2014 (Alemania) y Rusia 2018 (Francia).

Por primera vez

La Copa del Mundo 2026 de Canadá, México y Estados Unidos es la primera que se disputará con 48 participantes, pendiente aún si se conformaran grupos de tres o cuatro selecciones por la cantidad de protagonistas.

El formato quedará definido próximamente, así se resolvió en el Congreso del máximo organismo del fútbol. Estas son las plazas en las seis confederaciones: Asia: de 4,5 a 8,5. África: de 5 a 9,5. Concacaf: de 3,5 a 6,5. Conmebol: de 3,5 a 6,5. Oceanía de 0,5 a 1,5. Europa de 13 a 16 plazas. También se determinó que serán 16 las sedes y estarán distribuidas de la siguiente manera: Estados Unidos 11, México 3 y Canadá 2. Las Eliminatorias Sudamericanas arrancarán en el primer semestre del próximo año, quedando por definir si el puntapié inicial se hace en marzo o junio. Confiemos que a mayor cantidad de probabilidades, esta vez pueda la Albirroja asegurarse un lugar en la próxima cita. Las tres últimas ausencias fueron tremendas frustraciones y esta es una oportunidad para la reivindicación.

Se despidió un histórico

Luego de trece años Sergio Busquets anunció su retiro de la selección española. Sus mayores logros fueron el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012. Quince años de carrera y con 143 partidos vistiendo La Roja significó un doloroso adiós para una estrella. Sus palabras de reconocimiento comenzaron con Vicente del Bosque, quien le diera la primera oportunidad, y Luis Enrique, su último orientador en Qatar. También agradeció a miembros de la Federación española como así también a fisios, doctores, utileros, delegados, nutricionistas, staff, prensa, seguridad, viajes y a todas las personas y trabajadores que se han cruzado en su camino.

Sorteo en la Conmebol

El próximo miércoles, la CSF hará el sorteo de la fase preliminar de la Libertadores y la Sudamericana. Luego se confeccionará el calendario de la categoría Sub 20 que se disputará en Colombia del 19 de enero al 12 de febrero del próximo año y tendrá dos cabezas de serie, Colombia por ser anfitrión (Bogotá y Cali) y Ecuador, último campeón del certamen continental. Este evento clasificará a 4 representativos para el Mundial de Indonesia 2023. La base del plantel albirrojo es el que viene de ser medalla de oro en los Juegos Odesur bajo la dirección de Aldo Bobadilla, teniendo como probabilidad la convocatoria de Julio Enciso del Brighton de Inglaterra cuyo aporte será de enorme valía para la línea ofensiva. Estas gestiones corren a cuenta de la APF cuya petición será directa al mencionado club inglés.

La actividad del 2023

Oficialmente se moverá el balón el 25 de enero cuando se enfrenten Olimpia y Ameliano por la Supercopa en el Defensores del Chaco, a las 20:00. El vencedor embolsará mil millones de guaraníes en premio establecido por la APF.

Dos días después (27 de enero) se dará comienzo al Apertura, que concluirá el 11 de junio. El Clausura se verificará del 7 de julio al 11 de diciembre. La Copa Paraguay desde 11 de abril al 23 de noviembre. Las formativas del 18 de febrero al 18 de noviembre. Fútbol femenino desde el 3 de marzo. La Intermedia comenzará el 31 de marzo y finalizará el 9 de octubre. Primera “B”: 7 de abril finalizando el 6 de noviembre y la “C” tiene prevista su agenda del 5 de mayo al 10 de octubre.

Más contenido de esta sección
El próximo 23 y 24 de marzo arrancará el Paraguay Wake Tour, a desarrollarse en Náutica Cavel.
El tenista paraguayo Hernando Escurra consiguió un triunfo épico en el Paraguay Open.
En la general y la categoría principal de los Todo Terreno, la dupla integrada por Francisco Matto - Jorge Matto vencieron.
El Karting Club Paraguayo realizó el lanzamiento oficial de la temporada 2024 del Campeonato Nacional de Karting.
Un buen descanso es fundamental en el rendimiento y la salud del deportista.
Este domingo 17 en el circuito ubicado en la compañía Itá de Villarrica se llevará a cabo la segunda fecha del Campeonato Nacional de Todoterreno organizado por el Club Cateura 4x4 Extremo Paraguay y el Centro Guaireño de Volantes.