29 mar. 2024

Un poemario dedicado al fútbol

Es cierto, dentro del campo, el fútbol es plasticidad, estrategia y roce, pero fuera de él no deja de resultar un universo de posibilidades.

@pedritolezkano

Siempre supe que fuera de las canchas hay una vida más que atractiva, lo supe desde el primer día en que observé todas esas banderas ondeando con el viento sobre las tribunas.

Lo supe desde aquellos pioneros acordes musicales que adquirí a partir de esos cánticos que usualmente oía a mi máximo referente entonar, aunque todavía faltaran algunos días para la hora del partido.

Sí, yo sé también que lo que pasa dentro de ese rectángulo verde es belleza que nos recuerda que tenemos un cuerpo y que hay en él una energía que nos lleva a la alegría, el asombro, la felicidad, como diría un buen amigo mío.

Sin embargo, no fue hasta este último miércoles, rebuscándome entre vinilos de una feria de pulgas, que un abandonado y pequeño libro con los colores rojo y azul llamaron mi atención hacia el estante aledaño.

Poemario CICLÓN INMORTAL se leía en letras blancas, tipografía de tamaño importante, y una firma destacada: Deolinda P. de Portillo. Editora. Grata fue mi sorpresa cuando descubrí que este no era uno de aquellos ya conocidos grandilocuentes tomos lanzados por el Dr. Troche y compañía.

Este era dócil, publicado el mismo año que me tocó nacer, y cuyo prólogo señala en su primer párrafo: “Esta obra, no por pequeña, deja de tener un inmenso valor espiritual, pues en ella encontramos una nobleza de espíritu pocas veces exteriorizada, por la simple razón de que escribir sobre la historia del fútbol o de los clubes no deja rédito económico alguno; por lo que dicha labor está reservada única y exclusivamente para unos pocos idealistas”.

No se diga más, pensé. Y en las próximas horas me encontraba sumergido en sus líneas, en sus escasas 72 páginas. Siempre supe que fuera de las canchas hay una vida más que atractiva, lo supe desde esas letras con data en 1954, textos de R. Fernández, Halley Mora, Don Quemil, José Portillo -cónyugue de la compiladora del material-, entre otros.

Enfrente, un libro que, aunque con base en Cerro Porteño, está completamente dedicado al fútbol, un universo de posibilidades.

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Más contenido de esta sección
Se acortan los días y ya se vienen los partidos del último combo del año de cara a los juegos ante Chile y Colombia.
La Conmebol, a través de su presidente, Alejandro Dominguez, anunció el pasado miércoles la noticia que el Mundial 2030 llegaba a tres países de Sudamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Paraguay, con un partido en cada país.
Estamos cerca de la tercera fecha de las clasificatorias para el Mundial.
Tras la frustrada primera presencia de Paraguay en las Eliminatorias, ahora se viene Venezuela, pasado mañana, en Maturín.