01 ene. 2026

“Un logro para todo Ecuador”, dice el español Ramírez al ganar Sudamericana

El técnico del ecuatoriano Independiente del Valle, el español Miguel Ángel Ramírez, dijo que la conquista de la Copa Sudamericana, este sábado en Asunción por 3-1 contra el argentino Colón, es algo grande para el club y para todo Ecuador.

4201e1b26fbf24d6351ab502dfae06b73b01e310.jpg

Independiente del Valle levantó la Sudamericana.

Foto: EFE

Es “algo tan grande para el club, para Ecuador, para todos nosotros”, dijo en rueda de prensa el técnico, a quien se le agrega el mérito de conquistar la primera Copa Sudamericana disputada a final única, en el Pablo Rojas, el estadio de Cerro Porteño.

También manifestó que, procediendo del mundo de las formativas, “no esperaba estar aquí hoy siendo campeón de la Copa Sudamericana”.

“Para mi significa un premio y no un regalo, los regalos se dan gratis y para los premios uno ha tenido que hacer algo. Somos tan competitivos que queríamos ganar la Copa”, acotó ante los medios.

Reflexionó además sobre el proceso que le llevó hasta Asunción, donde hoy dio una alegría a todos los ecuatorianos.

“Para mi es mirar atrás y ver muchos viajes, mucho trabajo mucho entreno y muchas gente que formó parte de mi camino algunos poniéndome piedras para tropezarme y otros ayudándome para seguir para mejorar”, compartió.

Y concluyó: “El fútbol no siempre entiende de justicia sí que creo que en todo el camino a la final y no solo hoy hicimos todo por merecer para estar mas cerca de ganar que perder”.

El técnico fue interrumpido en un momento de la rueda de prensa por su jugadores, que cantaron y bailaron en un improvisado festejo al que se unió Ramírez.

El español llevaba una camiseta en recuerdo de Josué Mauricio Quiñónez, jugador de las inferiores de Independiente asesinado en 2000 en un asalto callejero, a los 19 años.

Junto a Ramírez compareció el veterano Carlos Pellerano, quien declaró que “este tipo de logros no se consiguen todos los días y creo nos vamos a dar cuenta cuando pase el tiempo seguramente de la dimensión que tiene este torneo tan grande como la Copa Sudamericana”.

“En lo que a mi respecta estoy muy orgulloso de ser parte de este grupo. Lo tenemos bien merecido y disfrutarlo acá con la familias es algo que no se nos va a borrar nunca”, añadió el jugador, de 37 años.

A los saludos al equipo se sumó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien felicitó al equipo técnico y jugadores del Independiente del Valle por su victoria.

“Hoy, todo Ecuador celebra con ustedes, muchachos. Felicitaciones Independiente por este triunfo histórico. Independiente Del Valle campeón de la Sudamericana!”, dijo Moreno en un mensaje por redes sociales.

El conjunto ecuatoriano consiguió en Asunción el que es hasta ahora su mayor logro deportivo, que corona además diez años de transformación de la mano de un empresario, Michel Deller, que ha basado su estrategia en la formación técnica y los valores sociales.

Más contenido de esta sección
El Chelsea, pese a mandar en un duelo eléctrico con goles de Cole Palmer y del argentino Enzo Fernández, volvió a pinchar, esta vez frente al Bournemouth (2-2), y terminó 2025 con un empate insuficiente en sus aspiraciones por asentarse en la cuarta plaza de la Premier League y por mantener un sueño ya casi imposible por pelear el título.
Con dos tantos al inicio de Joelinton y de Yoane Wissa, y con otro de Bruno Guimaraes al final, el Newcastle doblegó al Burnley (1-3) para volver a la senda de la victoria tras tres encuentros consecutivos sin ganar en la Premier League.
El centrocampista bosnio Miralem Pjanic, de 35 años, exjugador del Barcelona, Juventus, Roma y Lyon, entre otros, y que llevaba desde junio sin equipo, anunció este martes su retirada del fútbol profesional.
VIDEO. Cristiano Ronaldo, con un gol casi sin querer, que le golpeó en la espalda y se introdujo en la portería del eslovaco Marek Rodak, portero del Al Ettifaq que cortó la racha de victorias del Al Nassr, líder de la Liga de Arabia Saudí (2-2), acortó la distancia con los 1000 goles, su actual desafío.
Tan buen nivel está demostrando Omar Alderete en el Sunderland que algunos hinchas del club ya corean una canción preparada para el paraguayo.
El centrocampista español Ander Herrera acordó con Boca Juniors la firma de un nuevo contrato que prolongará su vínculo con el club por un año más, según informaron este martes a EFE fuentes del Xeneize, que precisaron que el nuevo acuerdo implica una reducción salarial considerable.