20 ene. 2026

UEFA: Diez años de sanción a árbitro relacionado con amaños

La UEFA decidió sancionar durante diez años a un árbitro por incumplir varios artículos del reglamento disciplinario sobre fraude.

aarrr.jpg

El árbitro ruso Sergey Lapochkin fue sancionado.

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidió sancionar durante diez años al árbitro ruso Sergey Lapochkin, inhabilitado provisionalmente desde el pasado 25 de marzo por incumplir varios artículos del reglamento disciplinario sobre fraude, soborno, corrupción e integridad de partidos.

Para la UEFA, Lapochkin violó los artículos 11 y 12 de su normativa al incumplir su deber de informar de contactos para arreglar un partido, que, según medios rusos, fue uno de clasificación para la Liga Europa en 2018 entre el Ventspils de Letonia y el Burdeos francés, que el equipo galo ganó por 1-0 a domicilio.

La UEFA pedirá a la FIFA la extensión a nivel mundial de la sanción al árbitro.

En un comunicado la UEFA confirmó también que su Comisión de Ética cerró con sanción otros expedientes como el incoado al club Ventspils, al que ha excluido de sus competiciones durante siete años, hasta la temporada 2027-2028 incluida, por incumplir los mismos artículos de su normativa que el árbitro ruso sancionado.

Igualmente concluyeron los procedimientos abiertos por los mismos incumplimientos al antiguo oficial del club Adlan Shishkanov, castigado a perpetuidad, y a Nikolajs Djakins en activo, sancionado durante cuatro años para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol.

La UEFA solicitará a la FIFA que extienda mundialmente ambas sanciones.

El organismo anunció también que el presidente de su comisión de Apelación declaró al club maltés Hamrun Spartans no elegible para participar en la próxima edición de Champions League 2021-22 por no cumplir los criterios de admisión exigidos por el artículo 4.01(g) del Reglamento de la competición.

Más contenido de esta sección
Un gol del delantero del Villarreal Pape Gueye al inicio de la prórroga coronó como campeón de la Copa de África a Senegal en una final marcada por la polémica.
El amistoso internacional entre Universidad de Chile y Racing de Argentina quedó suspendido debido a la emergencia ocasionada por incendios forestales.
El Arsenal, ni con fútbol directo ni con balones al área ni con acciones veloces ni con lanzamientos lejanos, fue capaz de marcar ante el Nottingham Forest que tuvo la inspiración de su portero, el belga Matz Sels.
Bayern Múnich goleó a domicilio al RB Leipzig tras haber sufrido mucho en la primera parte, en un partido en el que celebró la reaparición de Jamal Musiala tras seis meses de baja.
Nigeria derrotó a Egipto en tanda de penales para quedarse con el tercer lugar de la Copa África.
Con un solitario gol en la primera mitad, trabajado y generado junto a la perla Pio Esposito, el argentino Lautaro Martínez señaló este sábado otra vez el camino del Inter de Milán hacia el ‘Scudetto’, protagonista absoluto de la victoria ante el Udinese.