10 feb. 2026

UEFA abre procedimientos disciplinarios contra los grandes

La UEFA abrió “un procedimiento disciplinario” contra el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus tras el intento de creación de la Superliga europea.

Aleksander Ceferin - Presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Foto: EFE

La UEFA anunció este martes a través de un comunicado oficial que se ha abierto “un procedimiento disciplinario” contra el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus por una posible “violación del marco legal” de la institución presidida por Aleksander Ceferin tras el intento de creación de la Superliga europea.

De este modo, los tres clubes de los doce que firmaron el proyecto de la Superliga y que después no se retractaron ante la UEFA, tienen un procedimiento abierto después de una investigación llevada a cabo por los inspectores de Ética y Disciplina del organismo futbolístico.

En el citado comunicado, la UEFA no especifica más detalles en relación al caso y tanto Real Madrid, como Barcelona y Juventus todavía tendrán que esperar un tiempo para conocer si definitivamente reciben algún tipo de sanción.

El pasado 18 de abril se produjo el anuncio oficial de la creación de la Superliga en la que participarían veinte clubes cada temporada con quince plazas fijas. En ese momento, salieron los nombres de los primeros doce clubes firmantes, entre ellos estaban el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus.

También firmaron el Milan, el Chelsea, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Inter, el Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United y el Tottenham.

Tras sufrir fuertes criticas por parte de aficionados, clubes y futbolistas, después, todos los clubes fundadores, a excepción del Barcelona, el Real Madrid y el Juventus, decidieron retirarse del proyecto. Ahora, se exponen a una sanción de la UEFA.

Más contenido de esta sección
Alianza Lima, rival del 2 de Mayo en la primera fase de la Copa Libertadores 2026, se impuso ayer por 2-1 a Comerciantes Unidos con las anotaciones de Renzo Garcés y Paolo Guerrero, de penal, en el marco de la segunda jornada del Apertura peruano.
El delantero paraguayo Junior Marabel está teniendo un arranque más que prometedor en el fútbol argentino.
El delantero paraguayo Carlos González fue presentado en su nuevo club, el Independiente del Valle de Ecuador durante el IDV Fest realizado este domingo.
El Racing de Estrasburgo, con el ofensivo paraguayo Julio Enciso en condición de titular, cayó como visitante frente al Le Havre por 2-1 en el duelo correspondiente a la fecha 21 de la Ligue 1.
Herido el Betis y relanzado el Atlético de la eliminatoria de la Copa del Rey del pasado jueves, su segundo duelo en cuatro días cambió la inercia, ganador el conjunto verdiblanco por el acierto de Antony y un ejercicio defensivo puro para doblegar el equipo rojiblanco, con dos goles anulados, mucha insistencia, pocas ideas y la despedida ya inequívoca de la Liga con 15 jornadas por jugar y a trece puntos del Barcelona.
Después de dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota que alentaron la expectativas del Borussia Dortmund, principal perseguidor, el Bayern Múnich restableció la normalidad en la Bundesliga con una goleada (5-1) sobre el Hoffenheim (5-1), que jugó con diez desde el minuto 17, liderado por Harry Kane y, sobre todo, el colombiano Luis Díaz, que firmó un triplete.