31 dic. 2025

Tres goles fantásticos de Paraguay a Brasil

VIDEO. La chilena de Morel, el remate de Campitos y ahora el tiro con efecto de Diego Gómez ocupan un lugar especial en la historia del fútbol paraguayo.

WhatsApp Image 2024-09-10 at 9.06.00 PM (1).jpeg

El primero de Gómez jugando por Paraguay en las Eliminatorias.

Foto: Fernando Calistro - UH

Tal vez no fueron muchas las victorias a lo largo de la historia, pero cuando Paraguay se impuso a Brasil siempre hubo un agregado especial, un golazo o genialidad que hizo parte de la gran hazaña.

Grandes hombres han escrito para siempre sus nombres con goles que dejaron una huella. Acá un repaso con tres tantos memorables que le marcó Paraguay a Brasil.

Corría el año 1979, se jugaba la primera semifinal de la Copa América en el estadio Defensores del Chaco. Aquel 24 de octubre, Eugenio Morel, tras dominar de pecho, aplicó una chilena para someter al golero rival y ver como el balón se metía espectacularmente luego de pegar en el horizontal. Ese gol sobre el arco norte fue para el 1-0 sobre los 16 minutos.

Año 2000, Eliminatorias para la Copa del Mundo 2002, ese 18 de Julio el principal coliseo deportivo del país presenció un hecho histórico, con el primer triunfo de la Selección sobre Brasil en esa competencia.

Un balón largo de José Luis Chilavert fue peleado por José Cardozo y llega hasta la posición de Jorge Campos, que primero se acomodó y luego sacó un poderoso remate de derecha que resulta inatajable para el portero DIDA.

Ahora 10 de setiembre de 2024, también por Eliminatorias Sudamericanas, nuevamente el Defensores fue testigo de un tanto histórico. Esta vez el talentoso Diego Gómez se queda con un despeje a medias de la defensa, engancha y cuando parecía que se quedaba sin ángulo con suma calidad saca un disparo con el exterior del pie derecho para que el balón haga una comba perfecta y se meta al fondo del arco tras pegar en el poste. Con este tanto Paraguay volvió a ganarle a Brasil luego de 16 años.

Más contenido de esta sección
La APF juntó y celebró con los mundialistas, campeones de América y medallistas olímpicos.
Un jugador histórico de la Selección Paraguaya resaltó la “resiliencia” del grupo de jugadores de la actual Albirroja que consiguió la clasificación a una Copa del Mundo después de varios años. “Más que merecido, es justo”, aseveró.
La selección española se mantiene como número uno en la última clasificación mundial de la FIFA de 2025 por delante de Argentina, a la que se enfrentará en marzo en la Finalissima en Lusail que dirimen las campeonas de Europa y de la Copa América. Paraguay sigue en el puesto 39.
El entrenador de la Albirroja, Gustavo Alfaro, valoró el reconocimiento, compartiendo la misma con los jugadores, los protagonistas de la clasificación al Mundial 2026.
El jugador paraguayo sufrió una seria lesión en la final entre Estudiantes y Racing, que lo margina de la próxima copa del mundo.
El jueves último se recordó un nuevo aniversario de la última vez que Paraguay conquistó la gloria en el continente. Un 11 de diciembre, pero de 1979, la Albirroja alcanzaba su segunda Copa América.