18 may. 2026

Trámite sin brillo para Italia

Italia sacó adelante el trámite a domicilio ante Malta (0-2) con la solvencia esperada pero sin brillo.

3e0851e0023d78cf726e5cf96a16d24352a16165.jpg

Victoria sin sobresaltos para los italianos.

Foto: EFE

Italia, necesitada tras la derrota encajada frente a Inglaterra, sacó adelante el trámite a domicilio ante Malta (0-2) con la solvencia esperada pero sin brillo, apuntalada con los goles del joven Mateo Retegui y de Matteo Politano.

Es Retegui lo mejor de Italia en estos compromisos clasificatorios. El ítalo argentino, jugador de Tigre, en la liga de Argentina, ha sido un hallazgo de Roberto Mancini que le hizo debutar frente a Inglaterra y le ha dado continuidad. El delantero responde con goles a la confianza. Marcó el jueves, en su debut, y también contra Malta.

Fue el joven nacido en San Fernando hace 23 años el que sosegó al vigente campeón cuando al cuarto de hora, de cabeza, batió a Henry Bonello al rematar un saque de esquina botado por Sandro Tonali.

El tanto asentó el dominio italiano que se había topado, al principio, con alguna amenaza inesperada de su adversario. Como la del minuto 5 cuando Alexander Satariano se plantó solo ante Gianluigi Donnarumma, que tuvo una buena intervención y evitó la sorpresa.

El gol de Retegui dio la calma necesaria al equipo de Mancini, que un cuarto de hora después hizo el segundo en una larga jugada que dejó en evidencia la fragilidad de la zaga local. Comenzó con un centro desde la derecha de Matteo Politano que no consiguió aprovechar Vicenzo Grifo. Recogió el envío Emerson en la izquierda que ejecutó otro envío que cayó a Matteo Pessina que no falló.

Pudo hacer el tercero antes del descanso, por medio de Grifo, pero Bonello frustró el intento transalpino.

Irrumpió tras el intermedio Italia con más fuelle y una presión alta para provocar el error maltés y ampliar su ventaja. Duró poco el empeño porque Malta fue a más y acechó el área de Donnarumma en busca de un gol que acarició.

Gianluca Scamacca, que sustituyó a Retegui pasada la hora de juego, dispuso de una gran ocasión que desbarató Bonello con una gran parada.

Malta, que en el primer encuentro perdió ante Macedonia en un grupo, el C que completa Ucrania, siguió a lo suyo. Intentó marcar ante un adversario que careció de contundencia y que se conformó con un triunfo sin brillo. De hecho, a nueve del cierre, Joseph Mbong, dentro del área, tuvo otra buena oportunidad. Tardó en disparar y un defensa se interpuso en el tiro que podía haber superado a Donnarumma.

-- Ficha técnica:

0 - Malta: Henry Bonello; Ferdinando Apap (James Brown, m.84), Steve Borg, Cain Attard Zach Muscat, m.64); Joseph Essien Mbong, Yankam Yannick, Matthew Guillaumier, Nikolai Muscat (Teddy Teuma, m.77), Juan Corbalan; Alexander Satariano (Kyrian Nwoko, m.64), Jodi Jones (Shaun Dimech, m.76).

2 - Italia: Donnarumma, Giovani di lorenzo (Mateo Darmian, m.46), Scalvini (Rafael Toloi, m.83), Romagnoli, Emerson; Pessina, Bryan Cristante, Sandro Tonali (Marco Verratti, m.67); Mateo Politano, Mateo Retegui (Gianluca Scamacca, m.67), Wilfried Gnonto (Grifo, m.22)

Goles: 0-1, m.15: Mateo Retegui; 0-2, m.27: Matteo Pessina

Árbitro: Georgi Kabakov (BUL). Mostró tarjeta amarilla a Giovanni Di Lorenzo y Giorgio Scalvini, de Italia.

Incidencias: encuentro de la segunda jornada del Grupo C de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 disputado en el estadio Ta’Qali.

Más contenido de esta sección
Cerro Porteño en la Copa Libertadores, Olimpia y Recoleta en la Copa Sudamericana son los representantes paraguayos que tendrán juegos determinantes de cara a sus respectivos futuros en los torneos internacionales. Libertad, ya eliminado, va por el honor.
El paraguayo Julio Enciso se mandó un tremendo partido para una épica victoria por 5-4 ante el Mónaco en la Ligue 1 de Francia.
El Santos fue goleado este domingo como local por el Coritiba (0-3), en un partido de la decimosexta jornada de la Liga brasileña en el que Neymar se desesperó con los árbitros tras ser sustituido por un error del cuarto colegiado.
El partido entre el Always Ready boliviano y el Mirassol brasileño, que debía jugarse el martes en El Alto por la quinta jornada del grupo G de la Copa Libertadores, se disputará en Asunción, Paraguay, debido a los conflictos sociales en Bolivia, informó este domingo el equipo ‘millonario’.
River Plate se clasificó este sábado para la final del Torneo Apertura del fútbol argentino al derrotar con un gol de penal de Facundo Colidio por 1-0 al Rosario Central de Ángel Di María.
Luka Modrić volvió este sábado a entrenarse con el Milan con una máscara protectora, tras la fractura del pómulo izquierdo que sufrió hace tres semanas ante el Juventus, y estará disponible para el próximo partido contra el Génova pese a que inicialmente se preveía que se perdería el resto de la temporada.