05 dic. 2025

Trámite sin brillo para Italia

Italia sacó adelante el trámite a domicilio ante Malta (0-2) con la solvencia esperada pero sin brillo.

3e0851e0023d78cf726e5cf96a16d24352a16165.jpg

Victoria sin sobresaltos para los italianos.

Foto: EFE

Italia, necesitada tras la derrota encajada frente a Inglaterra, sacó adelante el trámite a domicilio ante Malta (0-2) con la solvencia esperada pero sin brillo, apuntalada con los goles del joven Mateo Retegui y de Matteo Politano.

Es Retegui lo mejor de Italia en estos compromisos clasificatorios. El ítalo argentino, jugador de Tigre, en la liga de Argentina, ha sido un hallazgo de Roberto Mancini que le hizo debutar frente a Inglaterra y le ha dado continuidad. El delantero responde con goles a la confianza. Marcó el jueves, en su debut, y también contra Malta.

Fue el joven nacido en San Fernando hace 23 años el que sosegó al vigente campeón cuando al cuarto de hora, de cabeza, batió a Henry Bonello al rematar un saque de esquina botado por Sandro Tonali.

El tanto asentó el dominio italiano que se había topado, al principio, con alguna amenaza inesperada de su adversario. Como la del minuto 5 cuando Alexander Satariano se plantó solo ante Gianluigi Donnarumma, que tuvo una buena intervención y evitó la sorpresa.

El gol de Retegui dio la calma necesaria al equipo de Mancini, que un cuarto de hora después hizo el segundo en una larga jugada que dejó en evidencia la fragilidad de la zaga local. Comenzó con un centro desde la derecha de Matteo Politano que no consiguió aprovechar Vicenzo Grifo. Recogió el envío Emerson en la izquierda que ejecutó otro envío que cayó a Matteo Pessina que no falló.

Pudo hacer el tercero antes del descanso, por medio de Grifo, pero Bonello frustró el intento transalpino.

Irrumpió tras el intermedio Italia con más fuelle y una presión alta para provocar el error maltés y ampliar su ventaja. Duró poco el empeño porque Malta fue a más y acechó el área de Donnarumma en busca de un gol que acarició.

Gianluca Scamacca, que sustituyó a Retegui pasada la hora de juego, dispuso de una gran ocasión que desbarató Bonello con una gran parada.

Malta, que en el primer encuentro perdió ante Macedonia en un grupo, el C que completa Ucrania, siguió a lo suyo. Intentó marcar ante un adversario que careció de contundencia y que se conformó con un triunfo sin brillo. De hecho, a nueve del cierre, Joseph Mbong, dentro del área, tuvo otra buena oportunidad. Tardó en disparar y un defensa se interpuso en el tiro que podía haber superado a Donnarumma.

-- Ficha técnica:

0 - Malta: Henry Bonello; Ferdinando Apap (James Brown, m.84), Steve Borg, Cain Attard Zach Muscat, m.64); Joseph Essien Mbong, Yankam Yannick, Matthew Guillaumier, Nikolai Muscat (Teddy Teuma, m.77), Juan Corbalan; Alexander Satariano (Kyrian Nwoko, m.64), Jodi Jones (Shaun Dimech, m.76).

2 - Italia: Donnarumma, Giovani di lorenzo (Mateo Darmian, m.46), Scalvini (Rafael Toloi, m.83), Romagnoli, Emerson; Pessina, Bryan Cristante, Sandro Tonali (Marco Verratti, m.67); Mateo Politano, Mateo Retegui (Gianluca Scamacca, m.67), Wilfried Gnonto (Grifo, m.22)

Goles: 0-1, m.15: Mateo Retegui; 0-2, m.27: Matteo Pessina

Árbitro: Georgi Kabakov (BUL). Mostró tarjeta amarilla a Giovanni Di Lorenzo y Giorgio Scalvini, de Italia.

Incidencias: encuentro de la segunda jornada del Grupo C de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 disputado en el estadio Ta’Qali.

Más contenido de esta sección
Con un triplete de Neymar, que desde hacía tres años no anotaba tres goles en un mismo partido, Santos venció este miércoles por 0-3 al Juventude en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño y se alejó de la zona de amenazados con el descenso, a donde corría riesgo de volver a caer.
Con la conquista del título de Liga en Brasil este miércoles, Flamengo acumula cuatro coronas (Libertadores, Campeonato Brasileño, Supercopa y Carioca) en una temporada casi perfecta, ya que, pese a que destacó, fue eliminado en octavos de final tanto de la Copa do Brasil como del Mundial de Clubes.
El Bayern Múnich se clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa de Alemania de fútbol con una sufrida victoria por 2-3 ante el Union Berlín que tuvo una segunda parte en la que estuvo muy cerca del empate y obligó a los bávaros a concentrarse en el aspecto defensivo.
Un gol de Mikel Merino, que asistió a Bukayo Saka en el segundo gol, y una parada providencial de David Raya, fueron claves en la victoria de los ‘Gunners’, que se mantienen el liderato y la renta de cinco puntos sobre el Manchester City, ante el Brentford.
Kylian Mbappé noqueó al Athletic en San Mamés en una noche mágica de la estrella francesa con dos goles y una asistencia para el 0-3 final y disipó la crisis con la que el Real Madrid, que había empatado los tres encuentros ligueros anteriores y perdido el liderato en beneficio del Barcelona, había llegado a Bilbao.
El Napoli consiguió sobrevivir este miércoles a los octavos de final de la Copa Italia en una tanda interminable ante el Cagliari (1-1 partido, 9-8 penaltis), equipo que por un momento soñó con unos cuartos de final que regresarán al Estadio Diego Armando Maradona cinco temporadas después.