09 feb. 2026

Toro Acuña duda que se vea buen fútbol en estas Eliminatorias

Roberto Toro Acuña, internacional con Paraguay en tres ediciones del Mundial, espera unas Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de Catar duras y muy parejas, como ya es tradición, pero duda de que esta vez “se vea tan buen fútbol” como en las anteriores.

acuña.jpg

Roberto Acuña (c) posa con Justo Villar y Roque Santa Cruz.

Foto: Archivo-Última Hora

“Va a ser una eliminatoria muy dura, muy pareja, como siempre. Pero no creo que se vea tan buen fútbol como en eliminatorias anteriores”, declaró en una entrevista con Efe el exfutbolista que participó con la Albirroja en tres versiones seguidas de la Copa del Mundo: Francia'98, Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006.

Nacido en la ciudad argentina de Avellaneda y nacionalizado paraguayo y español durante su carrera, Acuña advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus causará problemas en el nivel de las selecciones, al menos en las primeras jornadas de las eliminatorias, que comienzan el 8 de octubre.

Dijo creer que todas las selecciones llegarán a la primera jornada en una situación “complicada” por acumular más de seis meses sin actividad ni torneos.

“El parón afecta, como a todas las selecciones o equipos de fútbol. El hecho de no tener ‘timing’ con la pelota, el tema de estar imprecisos. Obvio que al entrenar de a poquito van a ir tomando ese ‘timing’, pero no es lo mismo estar en competencia que en entrenamiento”, comentó.

“Hoy día está pasando aquí, en Sudamérica, que los equipos están fuera de ritmo. Tienen poco entrenamiento, pero a medida que vayan corriendo los partidos, creo que puede beneficiar a todas las selecciones”, matizó el exjugador de los españoles Real Zaragoza, Deportivo La Coruña y Elche.

De cara al primer partido, este 8 de octubre, dijo sentir “mucha energía” en la Albirroja para enfrentar en Asunción a la selección de Perú.

“Tenemos jugadores con mucha energía, de mucho nivel. Están volviendo algunos en sus ligas a jugar. Siempre tenemos la fe y la ilusión de que Paraguay es un equipo ganador acá en Asunción”, dijo Acuña, quien durante su carrera militó en Argentinos Juniors, Boca Juniors, Independiente y Rosario Central.

La selección paraguaya debutará en las eliminatorias en el estadio estadio asunceno Defensores del Chaco.

Por el momento, a juicio de Acuña, queda esperar a que comience el juego para “para tener un diagnóstico mejor de cómo van a estar” os equipos.

Esa falta de actividad durante meses, dijo, también se reflejará en el campo, donde no cree que se vaya a ver “tanto fútbol como en los años anteriores”.

Acuña, que ahora forma parte del cuerpo técnico del equipo paraguayo Independiente de Campo Grande, confía en que la selección de Paraguay también “encuentre el ritmo” y logre la clasificación.

“Sabemos que va a ser complicado, pero Paraguay tiene un buen cuerpo técnico, tiene los jugadores adecuados como para afrontar esta eliminatoria, y poder ser protagonistas, como necesitamos ya, después de dos Mundiales sin haber participado”, manifestó.

Paraguay quedó fuera de los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, por lo que su desafío está puesta ahora en la cita catarí.

Para llegar hasta ahí, consideró que Paraguay debe imponerse como local para luego ir sumando puntos en otros encuentros fuera del país, que en este caso será ante Venezuela.

“En Sudamérica, si no ganás el partido de local se complica la clasificación. Ojalá que se pueda hacer un buen trabajo, que pueda ganar”, añadió.

Elogió a Perú y a su seleccionador, el argentino Ricardo Garceca.

Y dijo esperar un partido arduo y muy disputado ya que “es una selección a la que temer, con un gran entrenador”.

Destacó la labor de Gareca al frente de la selección de Perú, a la que llevó de vuelta a un Mundial en Rusia 2018, tras faltar a ese torneo desde España'82.

“Más que preocuparnos por Perú, que sabemos lo que significa, nosotros tenemos que mejorar un poquito lo que fueron partidos de eliminatorias anteriores para demostrar que tenemos ganas y la ilusión de volver a un Mundial”, expresó ‘el Toro’.

De cara a ese primer partido ante Perú, el exfutbolista dijo confiar en la victoria. Y luego, en la segunda jornada, “rescatar algún punto en Venezuela”, encuentro que también considera complicado porque la Vinotinto también “ha mejorado mucho”.

Más contenido de esta sección
Después de dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota que alentaron la expectativas del Borussia Dortmund, principal perseguidor, el Bayern Múnich restableció la normalidad en la Bundesliga con una goleada (5-1) sobre el Hoffenheim (5-1), que jugó con diez desde el minuto 17, liderado por Harry Kane y, sobre todo, el colombiano Luis Díaz, que firmó un triplete.
El Manchester City sigue en la pelea por la Premier League tras remontar ante el Liverpool, que se adelantó por medio de Dominik Szoboszlai, y conseguir la victoria (1-2) en el tiempo añadido gracias a un tanto de Erling Halaand desde los 11 metros y a una intervención decisiva de Gianluigi Donnaruma en el último minuto.
El Crystal Palace rompió este domingo su mala racha de nueve jornadas sin conocer la victoria y volvió a conseguir los tres puntos, después de derrotar al Brighton, en el regreso de Diego Gómez en filas de las Gaviotas.
El brasileño Ronaldinho Gaúcho y el español Guti pusieron este sábado la magia en un partido de leyendas del Barcelona y el Real Madrid.
Lionel Messi anotó un gol, dio una asistencia y deleitó con su juego a unos 55.000 aficionados en el empate 2-2 de este sábado entre el Inter Miami y el Barcelona.
La fulgurante aparición de Endrick en la Ligue 1 con el Olympique de Nyon sufrió un frenazo durante el choque ante el Nantes, en el que el jugador brasileño cedido por el Real Madrid no marcó y abandonó el choque en el minuto 61 tras ver una cartulina roja directa.