16 ene. 2026

Tolima se apunta en la Sudamericana tras vencer a Wilstermann en Bolivia

El Deportes Tolima colombiano se apuntó para jugar la Copa Sudamericana tras vencer este jueves por 0-2 al Wilstermann boliviano en Cochabamba por el Grupo G de la Libertadores y situarse en el tercer lugar con 8 puntos.

636930567327661670w.jpg

Marco Pérez (c) de Deportes Tolima festeja su gol ante Wilstermann.

Foto: EFE

Los goles fueron anotados por Marco Pérez en el minuto 19 y Alex Castro en el 62.

El Tolima comenzó el partido decidido a hacer daño a su rival con al menos tres ocasiones en los primeros cinco minutos que sus delanteros no pudieron concretar.

Tras algunos intentos infructuosos del Wilstermann por tomar las riendas del partido, un contragolpe letal del Tolima finalizó con una sutil definición de Pérez que a la salida del portero paraguayo Arnaldo Giménez que abrió el marcador en el minuto 17.

Después del gol, la escuadra colombiana retrasó líneas para ceder parte del campo a los locales, que intentaron llegar al arco de Álvaro Montero, pero sin opciones claras para empatar.

En el segundo tiempo los rojos bolivianos buscaron con más ímpetu que eficacia el arco rival sin poder llegar a inquietar demasiado a un ordenado equipo visitante.

Un centro del brasileño Serginho en el minuto 59 que no pudo conectar de lleno su compañero Alejandro Meleán y que casi se cuela en la portería colombiana fue la ocasión más clara para los bolivianos.

Sin embargo, el cubetazo de agua fría llegó dos minutos después con un gol que conquistó Castro a favor del Tolima que aterrizó de barriga al equipo aviador y enmudeció al público en el estadio Félix Capriles.

Con dos goles abajo, el entrenador del Wilstermann, el argentino Norberto Kekez, apostó a sacar del campo al defensa Álex Silva y reforzar el ataque con la inclusión de José Nuñez.

Pese a ello, el Tolima mantuvo el orden en su juego y su victoria no corrió peligro en los minutos finales.

La serie concluyó con el argentino Boca Juniors como líder con 11 puntos seguido por el Atlético Paranaense brasileño con 9, ambos clasificados a octavos de final, mientras que el Deportes Tolima acabó con 8 y el Wilstermann último con 5 unidades.

- Ficha técnica:

0. Wilstermann: Arnaldo Giménez; Juan Pablo Aponte, Álex Silva (m.74, José Núñez), Ronny Montero, Alejandro Meleán; Jorge Ortiz, Serginho, Fernando Saucedo, Cristian Chávez (m.63, Carlos Melgar); Bruno Miranda (m.65, Gilbert Álvarez) y Ricardo Pedriel.

Entrenador: Norberto Kekez.

2. Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; José Luis Barrascal, Yeison Gordillo, Carlos Robles, Luis Gonzáles (m.80, Jhonny Mostasilla), Alex Castro (m.88, Jamilton Campaz); y Marco Pérez (m.86,Diego Valdés).

Entrenador: Alberto Gamero.

Goles: 0-1, m.17: Marco Pérez. 0-2, m. 62: Alex Castro.

Árbitro: el paraguayo Milciades Saldiva. Amonestó a Mosquera.

Incidencias: partido de la sexta y última jornada del Grupo G de la Copa Libertadores jugado en el estadio Félix Capriles, de la ciudad boliviana de Cochabamba, a 2.560 metros de altitud.

Más contenido de esta sección
Vencieron a Nigeria y Senegal, respectivamente, y definirán el título este domingo.
Arsenal venció 2-3 al Chelsea, y va con ventaja para el juego de vuelta por las semifinales de la Copa de la Liga de Inglaterra.
El equipo de Múnich venció por 3-1 a Colonia y alcanzó 47 puntos en el corte de campeonato.
El Albacete, equipo que milita en la Segunda División del fútbol español, dio la sorpresa en los octavos de final de la Copa del Rey al eliminar al Real Madrid (3-2) gracias a un gol de Jefté Betancor, en el minuto 95.
El Inter de Milán tuvo que sacar las garras en San Siro para superar al Lecce (1-0), pero el tardío gol de Francesco Pio Esposito sirvió para aprovechar el ‘pinchazo’ del Napoli.
Con un solitario tanto de Sadio Mané, Senegal eliminó a Egipto (1-0), se clasificó para la final de la Copa África y terminó con la ambición de Mohamed Salah, que derrotado y con alguna que otra lágrima lamentó perder la última opción que tenía de ganar uno de los pocos títulos que no lucen en sus vitrinas.